Fueron presentadas las características del proyecto de ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud
En la jornada de ayer, miércoles 14, con la presencia de la Sra. Ministra de Salud Pública e integrantes del equipo de Dirección del MSP, se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo para los cambios; integrado por un conjunto amplio de representantes de Gremios, Instituciones Asistenciales y Universitarias, Cámaras y Usuarios del Sistema de Salud.
En la misma, fueron formalmente presentadas las características de Proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud enviado al Parlamento para su consideración. Se identificaron los grandes capítulos de dicho Proyecto y se analizaron los distintos impactos esperados para consolidar el actual proceso de cambios ya comenzado.
Asimismo y a los efectos de ir ligando los objetivos sanitarios de la Reforma al mecanismo de financiamiento del sistema, fueron presentados una serie de indicadores en materia asistencial, los cuales serán auditados por el MSP.
Dichos indicadores medirán el desempeño institucional en componentes de los Programas de atención al niño y a la mujer, los cuales determinarán estímulos económicos en el per cápita asignado a cada institución.
En esta primera etapa dicho estímulo será de un 6% de la cápita promedio, es decir unos $45 por cuota que abone el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Las instituciones comenzarán cobrando ese 6% y en función de los indicadores establecidos podrán mantenerlos o perderlos según la evolución de los mismos.
Los indicadores se vinculan concretamente al control correcto del embarazo y del niño menor a un año según las normas establecidas por el MSP, haciendo hincapié en los controles con los exámenes correspondientes, en especial HIV, VDRL, ecografía de cadera, control con odontólogo.
Se valorará con un indicador la presencia y acceso a los métodos anticonceptivos, promoviendo su incorporación al vademécum institucional como forma de facilitar el acceso a los mismos en el marco del derecho a la salud sexual y reproductiva.
Asimismo se plantea la construcción de líneas de base a modo de punto de partida en materia de porcentaje de cesáreas y lactancia materna, apuntando a ir mejorando en términos de calidad la atención a la salud de mujeres y niños de nuestro País. En estos dos componentes se plantea un porcentaje de mejora como un compromiso de gestión institucional.
Finalmente se estableció que a estos indicadores que evalúan el desempeño institucional, se les sumarán indicadores en términos de territorio, apuntando a estimular la coordinación asistencial.
Se pretende que a los efectos de mejorar los indicadores de la población en un determinado territorio, por ejemplo un Departamento, todas las instituciones que compartan responsabilidades de cobertura en el mismo, todas ellas ganen o pierdan en la medida de que se alcancen determinados objetivos sanitarios.
Con eso se pretende estimular la coordinación asistencial como aspecto sustantivo del Sistema Nacional Integrado de Salud.