La amenaza del dengue en la región
Ante este cuadro, es necesario que se acuerden estrategias sanitarias a nivel regional.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud guaraní, existen 15.968 casos de dengue confirmados en Paraguay, 43 de ellos de la variante hemorrágica -la forma más letal de la enfermedad-, y tres muertos por esa causa.
También hay 1.569 casos de dengue confirmados en Bolivia, con un muerto; 53.146 en Brasil, con seis muertos; 600 en Perú, con dos muertos, y 7.517 casos en Venezuela. También hay más de 120 personas infectadas en la Argentina, y cuatro en Chile.
Las autoridades sanitarias de Argentina pidieron que se reforzara el acento preventivo en la frontera, a fin de evitar el crecimiento del número de casos y también se dispuso el envío de equipos de ayuda técnica y profesional al Paraguay, donde el dengue es endémico.
Los expertos coinciden en diagnosticar las dificultades para controlar las infecciones, debido a factores climáticos, al flujo de personas y a la ausencia de una vacuna. La gravedad del cuadro que se registra en el Paraguay hace temer que se puedan registrar casos en el Uruguay, por lo cual deberán intensificarse los controles sanitarios.
Nuestro país erradicó el vector responsable de la transmisión en 1958, en el marco del plan continental de erradicación de dicha pandemia. En febrero de 1997, se produjo la reintroducción del mosquito Aedes Aegypti al territorio nacional, pese a ello nuestro país junto con Canadá son los únicos países libres de Dengue autóctono en América.
La expansión del mosquito causante del Dengue requiere medidas sanitarias locales y coordinación regional. Es necesario informar a la ciudadanía para que reconozca los primeros síntomas, así como las medidas preventivas en la población, a fin de evitar la proliferación de mosquitos portadores.
En nuestra ciudad la aparición de más larvas del mosquito transmisor del Dengue obligó a ampliar el área de fumigaciones, ya que se ha podido comprobar que la hembra de Aedes Aegypti puede volar en un radio promedio de 40 a 60 metros de distancia, o eventualmente más lejos a causa del viento y hasta a distancias mayores debido a los desplazamientos humanos en vehículos terrestres, marítimos ó aéreos.
“Seguramente importamos algún mosquito Aedes Aegypti adulto, que ha tenido algunas semanas de instalado y de procreación”, afirmó el Dr. Marne Osorio, Director de Higiene de la Intendencia de Rivera.
El Dengue es una enfermedad aguda febril producida por un flavivirus que posee cuatro serotipos (tipos 1, 2, 3 y 4). La infección es producida por la picadura de una hembra infectada del género Aedes aegypti. Sus hábitos son específicamente antropofílicos y domésticos, con criaderos en agua limpia y quieta en la vivienda o en el peridomicilio.
Los recipientes de paredes rígidas como depósitos de agua, neumáticos, floreros, platos de macetas piletas, etcétera, son las superficies elegidas para poner sus huevos en la interfase agua-aire, éstos son resistentes a la desecación por varios meses, por lo que las formas larvarias y adultas pueden desaparecer cuando los criaderos se secan y reaparecer en cuanto se humedecen.