Rivera, sábado 27 de julio de 2024
Reunión de fuerzas vivas:

“Sin una política de Estado los accidentes de tránsito seguirán…”

Simulacro de accidente de tránsito en Avda. SarandíEn la noche del pasado jueves se realizó una primera reunión -en el salón de actos del edificio comunal-, con el propósito de diseñar una política interinstitucional de combate al flagelo de los accidentes de tránsito, considerada la primera causa de muerte en el país en la franja de los 20 a 40 años de edad.
Convocada por el Ejecutivo Municipal a través del Director General (interino) de Tránsito y Transporte, Dr. Heber Díaz, la reunión contó con la participación de las autoridades municipales, del Ministerio del Interior, Salud Pública, otras instituciones oficiales y representantes de la sociedad civil y población en general.
Según datos oficiales, quinientas personas mueren en el país por año a causa de los accidentes en el tránsito, en tanto que más de mil quinientas sufren lesiones invalidantes, generando un costo anual, en total de novecientos millones de dólares. Según datos ofrecidos por la directora departamental de Salud, cada uruguayo gasta por año, a causa de los accidentes de tránsito, una media de trescientos dólares, es decir, unos 7.500 pesos, haya sido o no víctima de los mismos.
El pasado 2006, de acuerdo a estudios de la dirección general de Tránsito y Transporte de la Comuna, se registró una disminución de los accidentes en el departamento, comparado con el año 2005, pero paradojalmente, se produjo un incremento de los fallecimientos y lesionados.
Se destacó asimismo el incremento exponencial del empadronamiento de motos y ciclomotores. De 293 empadronamientos y 211 permisos de circulación en el 2004, se saltó a 1160 empadronamientos y 401 permisos en el 2005 y a 2313 empadronamientos y 85 permisos en el 2006, según lo reveló en director general (interino) Dr. Heber Díaz. El hecho se ha visto reflejado en la calidad de los accidentes, con gran número de lesionados, con las graves secuelas psicológicas y sociales que el fenómeno conlleva. Según lo destacó Díaz, al 12 de enero del presente año, existen en Rivera, 4676 motos empadronadas y 2778 con permiso de circulación, totalizando los 7.453 bicimotores, de los cuales, 53,54% son de entre 100 y 125 cilindradas. El dato es relevante, ya que son motos de relativa potencia, no siempre conducidas con la responsabilidad debido. Hay muchos menores de edad sin libreta habilitante y que habitualmente no respetan las normas, como la que establece el uso de casco.
La propia directora departamental de Salud, Dra. Aida Gonçálvez ha calificado el fenómeno de una epidemia, que como la del dengue, debe ser enfrentada mediante una estrategia interinstitu-cional, donde asuman un papel protagónica la propia sociedad civil, entre cuyos integrantes se encuentran particularmente los jóvenes victimas, fatales o no de los referidos accidentes de tránsito.
El director general de Tránsito y Transporte, Isidro de los Santos, en uso de su licencia reglamentaria, accedió a la consulta de NORTE sobre el tema, afirmando categóricamente que el problema de fondo del tránsito en Rivera como en todo el Uruguay es la ausencia de una política de Estado en la materia. El desorden jurídico alienta el desorden en las calles de la ciudad y del país. Cada departamento es una república aparte en materia de tránsito, no existiendo a su vez, política de prevención coordinada, entre los diversos organismos e instituciones públicas.
Aunque resulte poco creíble, no hay coordinación institucional, por ejemplo entre las Intendencias, y los Ministerios de Salud, Interior y Educación y Cultura. Cada uno actúa por su cuenta. De los Santos, citó como ejemplo el caso de la lucha contra el uso de alcohol por parte de menores que conducen ciclomotores y otros vehículos. “Desde hace un año venimos trabajando intensamente con la Policía, reprimiendo a los conductores alcoholizados, especialmente los menores de edad, que circulan en el microcentro. Sin embargo, es desalentador observar que mientras hacemos eso, el INAU o quien corresponda sigue tolerando la venta en las calles céntricas de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y de la noche, y particularmente a menores de edad” afirmó.
Afirmó el jerarca, siendo ratificado por su suplente Dr. Díaz, que en el parlamento existe en el momento un proyecto de ley sobre tránsito, que entre otras determinaciones, baja el nivel de alcohol en sangre en los conductores, del actual 0,8 decigramos de alcohol en sangre a 0,3. El proyecto, que tiene media sanción parlamentaria, ya tiene opositores. Mientras el gobierno departamental presidido por el Intendente Tabaré Viera apoyo ese proyecto de ley, hay otros jefes comunales, como el de San José que lo critica por que el mismo violaría la autonomía departamental y las libertades individuales.
La falta de una política de Estado se agrava en los casos como Rivera, donde en los hechos, transita un parque automotor de entre 40 a 50 mil vehículos, de los cuales, tan solo la mitad -19.287 registrados legalmente en Tránsito- son considerados como propios de Rivera o Uruguay. El libre tránsito entre Rivera y Livramento, y la existencia de un reducido microcentro comercial (Sarandi y Andrada) hace que la concentración vehicular sobrepase todos los cálculos y previsiones, especialmente en aquellas jornadas en que se incrementa la presencia de ciudadanos brasileños de todo el país comprando en el sistema de free shop local.
Esta primera reunión interinstitucional de prevención de los accidentes de tránsito, se desarrolló a muy buen nivel y se aguarda que en el futuro inmediato tenga resultados a la vista. Por lo pronto, se insistió sobre el papel de la educación, en el hogar y desde la escuela primaria.
En la fotografía: Simulacro de accidente de tránsito en Avda. Sarandí.

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