Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Tercer encuentro Regional de ICOMOS del Uruguay

Rivera será sede del Tercer Encuentro Regional de ICOMOS donde participarán los Departamentos de Artigas, cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.
ICOMOS significa Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Es una organización Internacional No Gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales e instituciones que trabajan para la protección y conservación de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial.
Su sede central está situada en París y en el Secretariado que vincula a los más de cien comités nacionales que componen su estructura básica está Uruguay ICOMOS.
ICOMOS es asesor clase A de UNESCO. Cumple un rol en la Convención del Patrimonio Mundial, realiza estudios y asesora para la designación de bienes culturales y naturales, realiza seguimiento de bienes que integran la lista del Patrimonio Mundial.
Los comités nacionales velan por los bienes patrimoniales nacionales y cuidan los que están en riesgo.
El Comité Nacional de Uruguay ICOMOS, en el marco de actividades 2005, 2006 y 2007 está abocado a realizar encuentros regionales.
Se invita para estos a instituciones públicas, privadas y comunidades locales a participar en este intercambio de conocimientos e información sobre la protección y conservación del patrimonio cultural y su relación con el desarrollo.
El encuentro se realizará en la jornada de hoy, sábado 9 de diciembre, en la Sala Cultural de ANTEL (Agraciada 333).

PROGRAMA
El programa de actividades del Tercer Encuentro Regional de ICOMOS es el siguiente:
Hora 8:30 Acreditaciones.
Hora 9:00 Presentación de la Institución a nivel Nacional e Internacional.
Hora 9:30 Panel sobre las Cartas Internacionales, Reconocimiento y valoración del patrimonio y su relación con el desarrollo. Patrimonio y Ordenamiento Territorial.
Hora 11:30 Organización de los talleres de trabajo: Ambiente, Paisaje y Territorio; Patrimonio Arqueológico terrestre y subacuático. Patrimonio Arquitectónico y Urbano. La dimensión inmaterial del patrimonio. (identidad, aporte migratorio, oficios, testimonios, tradiciones, música, gastronomía).
Hora 13:30 Almuerzo libre.
Hora 14:30 Talleres con la participación abierta del público.
Hora 17:00 Conclusiones, cierre de jornada y entrega de certificados de asistencia.

Deja un comentario