Rivera, martes 23 de julio de 2024
Visita a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados...

Presidente de ASSE destacó avances en CTI, traslados, atención a salud mental y pauta de medicamentos

Las autoridades de ASSE, comparecieron ayer a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, en referencia a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2021.
Concluida la presentación, el Presidente del organismo, Leonardo Cipriani, destacó los avances alcanzados con la puesta en funcionamiento de nuevos CTIs, que ha posibilitado que existan en todos los departamentos de la Región Este y Norte, mientras que en la Oeste se instalaron en Colonia y Soriano. En esta Rendición de Cuentas, se ha solicitado financiamiento para la puesta en marcha de otros dos CTIs.
En cuanto al Sistema de Atención Médica de Emergencia, SAME 105, sostuvo que incrementó su producción en un 800%, en el marco de un importante proceso de descentralización. Esto ha permitido que el servicio ya se encuentre en lugares como Canelones, Juan Lacaze y otras localidades. El objetivo es extenderlo a Colonia Valdense, Bella Unión, Sauce y Rivera. En este último caso, ya quedará inaugurado el próximo viernes 5 de agosto, con ambulancias especializadas en traslado pediátrico y de adultos.
Con respecto a la Salud Mental, aseveró que se crearon 140 cargos como funciones de alta dedicación, y que se están solicitando ochenta más de estos profesionales. También más psicólogos. Agregó que, si se compara el último semestre de 2019 con igual período de 2021, aumentaron, en forma presencial, más de diecisiete mil consultas en psiquiatría, 35 mil en psicología, 3.500 en psiquiatría infantil y once mil en asistencia social. Subrayó además la obra en el Hospital Pasteur para crear una Puerta de Urgencia en Psiquiatría.
En relación a los funcionarios, expresó que en esta Rendición se ha solicitado la incorporación de 1293, lo que implica una inversión de 1.450 millones de pesos. De ellos, 355 serán médicos y 938 no médicos. Hizo hincapié en que los médicos que hayan trabajado en los planes COVID, tendrán un mayor mérito en los concursos, para cumplir funciones en servicios que ASSE necesita potenciar.
Sobre el tema medicamentos, Cipriani indicó que se invierte cuatro mil 300 millones de pesos, y que 2021 fue un año récord en la compra de fármacos. Ese año, con respeto a 2019 y en el mismo número de consultas, se incrementó en un 9,4% las recetas dispensadas por paciente. Enfatizó, además, que ASSE creó su Vademécum, el cual era inexistente.

Deja un comentario