Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Nueva subvariante JN1 del COVID-19 fue detectada en Uruguay, informó el MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre la reciente identificación en el país de una nueva subvariante del COVID-19, denominada JN1. Este hallazgo se basa en un estudio de vigilancia realizado sobre muestras tomadas en enero de este año, revelando la presencia de esta subvariante junto a otras que ya estaban circulando.
Es importante señalar que la presencia de la subvariante JN1 era esperada, ya que desde hace varios meses ha sido la de mayor circulación en Estados Unidos y Europa, según indicó la autoridad sanitaria. Se trata de un sublinaje de Ómicron, que, si bien presenta una mayor capacidad de contagio y evasión de los anticuerpos, generalmente no conduce a casos de gravedad que requieran intervención o internación. Por lo tanto, se anticipa un posible aumento de casos, pero no se prevé que estos revistan gravedad.
El informe del Ministerio de Salud Pública destaca que la subvariante JN1 es uno de los linajes derivados de Ómicron que ha ganado prevalencia, especialmente en el hemisferio norte, siendo el más circulante y generando mayores contagios, aunque con una baja incidencia en casos graves que requieran hospitalización.
En cuanto a la respuesta de las vacunas disponibles en el país, la evidencia actual sugiere que la vacuna contra el COVID-19 ofrecida en Uruguay proporciona una respuesta adecuada no solo frente a la JN1 sino también ante otras variantes del virus.
Los virólogos e infectólogos coinciden en que, debido a la capacidad de propagación de esta mutación del virus, es probable que se observe un aumento en el número de contagios. Sin embargo, la buena noticia es que no se espera una mayor incidencia de casos de gravedad. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la subvariante JN1 como de bajo riesgo, brindando cierto grado de tranquilidad en medio de la evolución continua de la pandemia.
Es esencial mantenerse informado sobre las actualizaciones de las autoridades de salud y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluso en el contexto de la aparición de nuevas variantes.

Deja un comentario