Rivera, domingo 23 de junio de 2024

MSP: Programa “Familias fuertes” logró llegar a todo el país

En el marco del Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó el trabajo realizado por el programa “Familias fuertes”, una iniciativa que ha marcado un hito en el fortalecimiento de los lazos familiares y la prevención de conductas de riesgo entre adolescentes.
El programa “Familias fuertes Uruguay” lanzado a mediados del año 2022, es una iniciativa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adaptado del programa “Strengthening Families” desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University, que el Ministerio implementó ajustado a las particularidades, necesidades y desafíos locales.
Con un enfoque interinstitucional, el programa cuenta con la participación y apoyo de diversas instituciones: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
El programa se centra en la premisa de que la familia constituye el pilar fundamental de la sociedad, es el espacio donde se transmiten y aprenden los valores esenciales para el desarrollo humano y es el ámbito donde se forjan los lazos afectivos, se fomenta la comunicación y se cultivan las bases del respeto mutuo. En esta línea, el objetivo principal del programa “Familias Fuertes” es fortalecer los vínculos familiares, mejorar la comunicación intrafamiliar y prevenir conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.
En mayo de 2024 se logró un nuevo hito: llegar a Lavalleja, Flores, Soriano, San José, Colonia y Río Negro, los últimos cinco Departamentos que faltaban para alcanzar la cobertura del programa en todo el país. Este logro representa un compromiso firme con el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestra sociedad. El programa “Familias Fuertes” continúa su trabajo con el firme propósito de promover entornos familiares saludables y resistentes, donde cada miembro pueda desarrollarse plenamente. Fotografía de archivo.

Deja un comentario