Ministerio de Salud Pública presentó conceptos priorizados en cambios en el sistema sanitario
Equipos técnicos de la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), expusieron en la jornada de ayer, martes, sobre proyecciones e indicadores en áreas como la cobertura sanitaria y los tiempos de espera, entre otras. La ministra Karina Rando destacó la creación, durante este período, de la Unidad de Monitoreo, que permitirá analizar cambios en el sistema sanitario nacional.
En el acto, realizado en la sede del MSP, participaron, además, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y Presidente de la Junta Nacional de Salud, Alicia Rossi, entre otras autoridades nacionales.
Rando remarcó la fortaleza del SNIS y su impulso para universalizar la atención sanitaria y manifestó que hay oportunidades de mejora. En ese sentido, dijo que las necesidades de los pacientes determinan una evolución del sistema.
Asimismo, recordó que, con el fin de conocer datos concretos, el Gobierno creó, a partir de la Ley de Rendición de Cuentas de 2022, la Unidad de Monitoreo, con financiamiento propio. Aseguró que la información recabada a través de esta dependencia permite iniciar la generación de mejoras en el SNIS.
Satdjian, por su parte, rememoró la discusión parlamentaria que condujo a la creación de la referida unidad y valoró el compromiso asumido durante esta administración de obtener insumos de calidad que permitan al MSP tomar mejores decisiones.
Rossi, en tanto, resaltó que la cartera dispone de información de todo el sector de salud y explicó que se trabajó de forma conjunta con los prestadores para mejorar esos datos y analizar los cambios por introducir en el SNIS. Así, el evento significó una presentación conceptual de temas, como el análisis de calidad, la evaluación y el monitoreo del personal de salud y proyecciones de especialistas médicos.
Además, la jerarca detalló que, con la base del financiamiento aprobado por la Ley de Rendición de Cuentas de 2022, y a través de un fideicomiso gestionado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, la dependencia que dirige incorporó distintos profesionales a sus equipos. Además, se dispuso de fondos de cooperación técnica no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo.
En diferentes presentaciones, los equipos técnicos del MSP expusieron sobre la generación de indicadores en distintas áreas, como la cobertura del sistema de salud y los tiempos de espera de atención y cirugías en block quirúrgico, entre otros temas de interés.