Rivera, jueves 25 de abril de 2024
En el mes de octubre...

Lanzamiento de actividades y talleres para la sensibilización contra el cáncer de mama

El pasado martes 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Intendencia Departamental de Rivera, junto a socios aliados como ONGs e Instituciones de servicios, realizaron el lanzamiento de actividades y talleres con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
El lugar elegido fue el Centro Barrial Villa Sonia, donde al terminar la conferencia de prensa se realizó un Taller a cargo de la integrante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Mariana Perera. La actividad fue organizada desde la Dirección General de Promoción y Acción Social, a través de la División Gestión Territorial y la Oficina de Equidad y Género.
El próximo evento será el sábado 14 de octubre, con concentración en Plaza Artigas y una caminata hasta Plaza Flores, con actividades artísticas organizadas por Rotaract y con el apoyo de la Intendencia de Rivera.

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que una de cada once mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
Según datos del Registro Nacional del Cáncer (período 2015-2019), se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año, por lo tanto, cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día.
En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.
Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. En nuestro país, el 78% se presenta en mujeres mayores de 50 años y aproximadamente un 5.5% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años.
El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. En Uruguay, el 72% de las pacientes se diagnostican en etapas tempranas (I y II), y menos del 10% se diagnostican con enfermedad metastásica.

Deja un comentario