Rivera, domingo 14 de julio de 2024

IDR emite recomendaciones para gestión de residuos de pacientes con sospecha de COVID-19

La Intendencia Departamental de Rivera emitió algunas recomendaciones para la gestión de residuos en hogares donde existan casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
De acuerdo con el procedimiento recomendado, se deberán utilizar tres bolsas, las que se deberán ser usadas de la siguiente manera:
– En la primera bolsa, ubicada en la habitación del paciente para el descarte de pañuelos, guantes, tapabocas del enfermo y cuidador, una vez que se deba desechar estos residuos, la misma deberá estar bien cerrada y se deberá colocarlo dentro de una segunda bolsa.
– Esta segunda bolsa contendrá dentro la primera bolsa con los residuos desechados. Esta bolsa se cerrará nuevamente y se sacará de la habitación del enfermo. Luego se deberá rociar con solución de hipoclorito u otro desinfectante y se pondrá dentro de una tercera bolsa.
– La tercera bolsa contiene en su interior la segunda bolsa, y una vez que se cierra bien ya se podrá disponer para su recolección de residuos de forma adecuada. A esta bolsa se deberá colocarle un cartel pegado con el siguiente texto: “Cuidado, no abrir. Contiene residuos contaminados”.
El resto de los residuos domiciliarios deberán ir en bolsas bien cerradas. Si hay objetos cortopunzantes dentro de los residuos, estos se deberán colocar dentro de botellas de plástico para que no rompan las bolsas con los desechos sanitarios.
Al desechar las bolsas, es fundamental que queden dentro del contenedor y no en la calle. Y al regresar al hogar es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón.

EXTREMAR LAS MEDIDAS SANITARIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Además, ante la confirmación de dos casos autóctonos de COVID-19 en nuestra ciudad, la Intendencia Departamental de Rivera, una vez más, exhortó a toda la población a extremar las medidas sanitarias individuales y colectivas, manteniendo el distanciamiento social, evitando aglomeraciones innecesarias en espacios públicos.
Asimismo, se insiste en la adopción de medidas preventivas como el lavado de manos frecuente y uso de tapabocas. Es fundamental que toda la población colabore en forma permanente, con la aplicación de las siguientes medidas:
– No salga de su casa sin necesidad.
– Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
– Evite el contacto cercano con personas que tienen fiebre, tos u otros síntomas respiratorios.
– Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
– Mantenga los ambientes bien ventilados.
Si presenta cualquier síntoma, consulte por el teléfono 0800-1919.

Deja un comentario