Rivera, domingo 4 de agosto de 2024

Autoridades de la salud investigan un caso sospechoso de rabia en Bella Unión

El Director Departamental de Salud, Marcos Leonardi (en la fotografía), informó sobre un caso sospechoso de rabia en la ciudad de Bella Unión, en el vecino Departamento de Artigas. Una mujer de la localidad reportó un comportamiento extraño en su mascota, un gato, que falleció poco después de mostrar agresividad repentina.
Este incidente ha puesto en alerta a las autoridades locales, quienes están a la espera de los resultados de los análisis correspondientes. Según las características observadas en el felino, se sospecha que podría tratarse de rabia. De confirmarse, sería el segundo caso detectado en los últimos días.
Recordemos que hace algunos días se confirmó la muerte de un primer felino en el Departamento de Salto, lo que ha llevado a una mayor sensibilización y vigilancia en Bella Unión para identificar posibles nuevos casos. “Después del caso de Salto se produce una sensibilización en la población y quizás habrá otros casos en otros lugares”, comentó el Director de Salud de Artigas.
Leonardi recordó que, previamente, el último caso de rabia en una mascota en Uruguay se había registrado en 1983, y el último caso en humanos data de 1966. “Hace más de 40 años que no tenemos este virus en animales domésticos”, subrayó. Consultado sobre otros animales de alto riesgo, Leonardi indicó que el virus de la rabia “circula principalmente en colonias de murciélagos, que hay en todo el país, y el zorro”.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó la colaboración de la población para reportar animales sospechosos de rabia, especialmente aquellos que muestren comportamientos agresivos, muertes repentinas o síntomas nerviosos sin diagnóstico. Además, se recomienda la vacunación antirrábica de perros y gatos a partir de los tres meses de edad. Las personas deben consultar a un médico de inmediato si son mordidas por animales, incluso si la mordida es leve, e informar al profesional si el animal agresor es un perro o un gato.
El MSP aclaró que la vacunación antirrábica post-exposición es gratuita, pero solo se administra con una orden médica. “Es importante hacer un buen uso de este insumo, ya que se trata de un recurso de producción fuera del país. La indicación debe ser ajustada a la situación evaluada por el profesional y debe completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo para minimizar el riesgo (dosis en los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días)”, explicó el Ministerio en un comunicado.
Las autoridades siguen monitoreando la situación de cerca y continúan con las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad en el país. Fotografía: Artigas Noticias

Deja un comentario