Rivera, domingo 14 de julio de 2024

ASSE entregará glucómetros parlantes a usuarios diabéticos con baja visión y ceguera

Autoridades del prestador de salud estatal, acompañados por representantes de la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU), anunciaron la entrega gratuita de unos 2.000 dispositivos medidores de glucosa en sangre a pacientes diabéticos con baja visión o ceguera. La acción forma parte de un acuerdo establecido entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida de usuarios diabéticos.
La actividad, realizada en la jornada de ayer, martes, en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), incluyó la participación del presidente y vicepresidente de ese organismo, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa; la gerente asistencial, Gabriela Medina, y el gerente general de ADU, Francisco González.
Esta iniciativa se concretó tras un acuerdo marco establecido entre ambas instituciones en 2021, para complementar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
Durante su intervención, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, enfatizó en el aspecto del control de la patología como elemento fundamental para la evolución de los pacientes. En ese sentido, el jerarca expresó que la incorporación de los glucómetros parlantes permitirá a los usuarios efectuar un correcto seguimiento de los niveles de glucosa en sangre, y así mejorar su tratamiento. Los dispositivos permiten brindar los resultados de la tira reactiva en formato de audio.
Asimismo, Cipriani anunció que se entregarán unos 2.000 dispositivos, y se dispondrá de entre 500.000 y un millón de tiras reactivas. Para acceder al dispositivo, los pacientes de ASSE deberán contar con indicación escrita de su médico y registrarse en la ADU.
El titular de ASSE valoró el emprendimiento como muy positivo, expresó su deseo de que se extienda a todo el sistema salud uruguayo, y resaltó la mejora en la accesibilidad que garantizará a los pacientes. Asimismo, indicó que esta acción permitirá establecer un registro de pacientes diabéticos con dificultades de visión en el país.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EQUIPOS E INSUMOS
Siempre el primer contacto del usuario debe ser con ADU, a través de varias vías: presencial (tiene sede en Montevideo), teléfono, WhatsApp y correo electrónico. Se informa al usuario del procedimiento, completa formularios y se le registra en una base de datos.
En siete días hábiles, el usuario podrá retirar su glucómetro si entrega dos recetas de su médico tratante: una donde conste que es diabético y tiene ceguera o baja visión y otra con la prescripción de las tiras reactivas para los glucómetros parlantes.
En el área metropolitana, los glucómetros se entregan en ADU y las tiras se retiran en la farmacia de ASSE donde el usuario retira medicación habitualmente. En los Departamentos del interior del país, tanto los aparatos como las tiras estarán disponibles en la farmacia de ASSE.

Deja un comentario