Rivera, domingo 23 de junio de 2024

ASSE decidió adelantar el Plan Invierno ante alta incidencia de infecciones respiratorias

En la jornada de ayer, miércoles, el Gerente General (i) de ASSE, Juan Ramón Blanco, informó en rueda de prensa que el prestador público adelantó su Plan Invierno, el cual ya se encuentra en marcha, debido a la alta prevalencia de las infecciones respiratorias y a la baja vacunación antigripal.
El jerarca indicó que el Plan Invierno, que implica el aumento de camas y la contratación de recursos humanos médicos y no médicos (alrededor de un 30% más), generalmente comienza sobre el 21 de junio, pero este año debió adelantarse, a causa de la poca adhesión a la vacunación antigripal y los fríos extremos que se vienen registrando desde mayo y generan cuadros virales. El Plan Invierno comenzó el pasado lunes 27 mayo.
Blanco sostuvo que en este momento el sistema público se encuentra tensionado en Montevideo y Canelones, con una ocupación de camas que ronda el 90%, tanto en Cuidados Moderados como en CTI. Las consultas e internaciones se dan en niños y en adultos mayores de 65 años, fundamentalmente. Las consultas pediátricas en Montevideo y Canelones, se han incrementado alrededor de un 50% en los últimos tres meses. De las 10.143 registradas en febrero, aumentaron a 15.125 en este mes de mayo.
En Montevideo, se agregaron 12 camas en el Hospital Maciel y 4 camas en el Hospital del Cerro. En el interior del país, ASSE tiene capacidad para aumentar camas y de ser necesario, contratar en prestadores privados. Por otra parte, Blanco recordó que, ante síntomas virales, lo ideal es que los usuarios consulten en los consultorios periféricos (policlínicas), y no saturar de esta manera las puertas de los centros de salud.
Blanco subrayó la importancia de la vacunación antigripal para prevenir no solo la enfermedad sino también para evitar las internaciones. En ese sentido, expresó que hay 315.500 personas vacunadas, cuando el MSP dispone de 700 mil dosis de vacuna. El jerarca solicitó encarecidamente a la población que concurra a vacunarse, principalmente las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Deja un comentario