Vacunas antiaftosa se pueden retirar sin presentar planilla de control interno de existencias
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, estableció con carácter obligatorio el período de vacunación contra la Fiebre Aftosa en todo el país del 1 al 28 de febrero para todas las categorías bovinas.
Gracias a las sostenidas acciones que se han desarrollado, se confirman importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad. En consecuencia, una sólida inmunidad en la especie bovina, contribuye a mantener el estado sanitario del rodeo nacional.
Por disposición de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, durante el presente período, los productores podrán retirar con total normalidad las dosis de vacunas que necesiten sin tener que presentar en papel, la planilla de control interno de existencias, que usualmente demostraba el número de animales que poseían.
El Director de la División de Sanidad Animal, Dr. Federico Fernández, expresó que ya no tiene sentido exigirle al productor dicha documentación cuando se cuenta con un mecanismo de identificación bovina sumado a un sistema electrónico de información que permite ver el registro personal al día.
En consecuencia, los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca deberán hacer entrega de las dosis que aparezcan en el registro, con solo consultar los datos en la web, para de esta forma evitar a los productores el trámite de documentación innecesaria.
Las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y de Control Sanitario.
Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante.