“Uruguay está en condiciones de proveer alimentos para 50 millones de personas”
Durante su participación en la séptima edición del Foro Mundial de Agricultura y Alimentación, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, disertó sobre las políticas adoptadas por Uruguay para enfrentar los desafíos y oportunidades que genera la creciente demanda de alimentos en el mundo. Explicó que el país tiene una producción de alto rendimiento y está en condiciones de proveer alimento para 50 millones de personas.
De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su sitio web, el ministro Aguerre está participando de la séptima edición del Foro Mundial de Agricultura y Alimentación y la Semana Verde que se desarrolla en la capital alemana del 16 al 18 de enero.
En ese marco, Aguerre habló sobre las políticas adoptadas por Uruguay que responden a la creciente demanda de alimentos en el mundo.
Explicó que Uruguay es un país que produce productos de alto rendimiento lo que permitió que en 2005 se cubriera la demanda de entre 8 y 9 millones de consumidores y en 2014 se abasteciera a 28 millones.
En este sentido indicó que actualmente Uruguay con 3,3 millones de habitantes está en condiciones de proveer alimento para 50 millones de personas y enfatizó la importancia de apostar a la sustentabilidad de la producción y la conservación de los recursos para alcanzar este objetivo.
Indicó que la producción de Uruguay está orientada a su inserción internacional, por lo tanto la permanente búsqueda de mercados y el aumento de la competitividad, apostando a la inocuidad alimentaria, son acciones a trabajar de manera inmediata.
En lo que respecta a la conservación y uso adecuado del suelo, Aguerre explicó que es una meta para el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), que en la actualidad cuenta con medios técnicos que permiten predecir su erosión y controlar el cumplimiento de la legislación adoptada para combatir el fenómeno.
Por último mencionó la importancia que tiene el bovino en el país y destacó los beneficios de la aplicación del sistema de trazabilidad que permite al MGAP saber dónde se encuentra cada animal, debido a su identificación.