Unos quinientos productores se reunieron en Paysandú para analizar la realidad del sector
Más de quinientas personas se reunieron el pasado lunes en el local de la Asociación Rural de Paysandú, para discutir posibles medidas de protesta contra el aumento de tarifas y la baja de la competitividad del sector agropecuario.
Si bien no se programaron medidas de lucha, el martes 23 de enero habrá una reunión en la ciudad de Durazno para concretar los caminos a tomar.
El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Carlos Moreno, dijo que la iniciativa comenzó con un grupo de cincuenta productores del norte del país (ver nota a continuación), que se entrevistaron la semana pasada con la Asociación Rural de Paysandú para expresar sus inquietudes sobre los problemas de fondo del sector agropecuario.
A partir de ese encuentro, se concretó la reunión del pasado lunes, donde se expresó “su enojo y su rebeldía sobre cómo se están haciendo las cosas desde el gobierno”.
A la cita acudieron amas de casa, empleados rurales, comerciantes, carniceros, panaderos, transportistas y productores de todos los ramos, “lo que confirma que ya no solo es un problema del sector agropecuario”, dijo Moreno.
Además, dijo que se ve “poco preocupados” a la oposición y al gobierno, ya que “no ven la realidad del interior del Uruguay”.
PRODUCTORES DEL NORTE SE MOVILIZAN ANTE SUBA DE TARIFAS
Desde la suba en las tarifas del pasado primero de enero, la luz eléctrica tuvo un incremento del 3,2%, mientras que el gasoil subió un 4,8%. Ambos insumos son claves para el esquema de costos del sector agropecuario.
En el norte del país, un grupo de productores se organizan para protestar contra esta suba.
Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural, dijo que estos productores actúan por cuenta propia, y que la gremial todavía no ha apoyado ni rechazado el proceder del grupo, aunque adelantó que no acompañarían un bloqueo de caminos, ya que es una práctica que se ha criticado desde la Federación.
“Esto iría contra la libertad del trabajo, contra la libertad en la circulación, y no va con nuestro accionar, o con la forma de pensar de los que estamos dirigiendo la Federación en este momento”, comentó. Fuente: El Espectador