Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Técnicatura de la madera comenzaría durante el presente año

En diálogo con NORTE, el Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara abordó varios temas relacionados a la enseñanza terciaria, destacándose especialmente, lo que tiene que ver con el anuncio del posible inicio de cursos para la Tecnicatura en la Madera. El docente indicó que habida cuenta del inicio de una Tecnicatura en Carnes, en el vecino departamento de Tacuarembó, perteneciente al igual que Rivera a la Regional noreste, se aguarda la confirmación del inicio de aquella carrera para nuestro medio.
Se trata de Carreras tecnológicas terciarias asociadas a cadenas agroindustriales a implementarse en el interior del país.
Será brindada conjuntamente por la Universidad de la República (UDELAR) y la Administración nacional de Educación Pública (ANEP).
Para cursar la carrera deberán ser Bachilleres de educación Secundaria o Técnico Profesional (CETP-UTU), con formación científica o biológica.
La carrera tiene una duración de tres años, distribuidos en seis semestres, incluyendo un Trabajo Final en las modalidades de Pasantía o Proyecto en Planta Frigoríficas. El Objetivo es la formación de egresados capacitados para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.
La estructura del plan de estudios de la carrera se desarrollará sobre tres ejes de trabajo para acceder al título: Un eje vertical, que es el eje Tecnológico Industrial; y dos ejes horizontales, el Básico e Instrumental y el de Formación Integral.
Cumpliendo con la totalidad de los requisitos del Plan de Estudios, se otorgará el Título de “Tecnólogo Cárnico”.
Se dictará en su totalidad en la ciudad de Tacuarembó. Las clases teóricas se dictarán en Escuela Agraria y Casa de la Universidad, y la formación práctica específica se desarrollará en el INIA Tacuarembó, donde se contará con un Laboratorio de Carnes para la carrera, en predio cedido a tales efectos según convenio existente entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Realizadas las inscripciones que vencieran el mes anterior, está todo dispuesto para el inicio de actividades.
Mario Clara se refirió también al manido tema de la descentralización universitaria y remarcó que la UDELAR viene trabajando concienzudamente en el tema, tomando por ejemplo el inicio de la tecnicatura en recursos Naturales, siendo la sede Rivera el único lugar del país en donde se dicta, por lo que en este caso, jóvenes de otros puntos del país que quieran realizarse deberán trasladarse a nuestro medio. Subrayó por otra parte la decisión de radicar a docentes de primer nivel en la regional, los que serán distribuidos no solamente el las capitales departamentales, sino que también en el interior del departamento.
Preguntado sobre la probabilidad de instaurar en el interior carreras como Abogacía o Medicina, Clara señaló que la relación costos-estudiantes es uno de los principales impedimentos, mostrándose contrario a cualquier forma de limitar el ingreso a cualesquiera carreras universitarias, se mostró proclive a que se aumenten las facilidades, como sistemas de becas para que los estudiantes puedan radicarse en los lugares en donde se imparte la carrera que han elegido.
Finalmente el docente destacó la intención del Centro Universitario de Rivera, de apuntar, durante el presente año a una actividad más vinculante con la comunidad.

Deja un comentario