SINAE y MGAP exhortan a notificar ante avistamiento de langostas en el Uruguay
Ante la invasión de langostas que afecta la región, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), realiza un monitoreo constante del movimiento de la plaga en articulación con Argentina.
Si bien se cree que, debido a los pronósticos meteorológicos, es poco probable que la plaga ingrese al país, el MGAP y el SINAE activaron la fase de “Preparación” de los protocolos vigentes y solicitan que, ante el avistamiento de la plaga en el territorio nacional, se notifique inmediatamente.
La notificación puede realizarse a través de los funcionarios territoriales de la Dirección General de Servicios Agrícolas del departamento respectivo o a través de la Dirección Nacional del SINAE, quienes implementarán las acciones necesarias para evitar la propagación.
La manga avanzó ayer hacia el sur, se encuentra a:
📌 15 – 20 km de Entre Ríos 🇦🇷
📌 130 km aprox. (en línea recta) Barra el Quarai 🇧🇷
📌 130 km aprox. (en línea recta) de Bella Unión 🇺🇾 pic.twitter.com/fMV0S3boVb— Hector Emilio Medina 🌾🦗 (@MedinaHectorE) June 24, 2020
NUBE DE LANGOSTAS ESTÁ A 130 KMS. DE URUGUAY Y TEMEN QUE LLEGUE
Uruguay está alerta ante una nube de langostas de diez kilómetros de largo y tres de ancho, que avanza desde Argentina, según informó el noticiero Subrayado. Se esperan que el frío y los vientos puedan frenarlas.
El ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, dijo que el gobierno está alerta, pidió a los productores que no utilicen pesticidas y advirtió que en Argentina se están utilizando sustancias químicas no permitidas en Uruguay, porque pueden matar las abejas.
“Esa nube de langostas está a 130 kilómetros de la frontera; eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando al Uruguay. Ya cruzó el río Paraná, y en un día recorrió 140 kilómetros en Argentina, con viento a favor”, explicó Uriarte.
“La probabilidad de que alcance (el país) existe, pero debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia, además de las lluvias, consideramos que, si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina”.
Se trata de una langosta desconocida, que no es común en el Uruguay. Sin embargo, el fenómeno de esta explosión demográfica ocurre en la naturaleza una vez que se dan las condiciones climáticas.