Rivera, miércoles 21 de agosto de 2024
Para la región norteste: Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó...

Se realizó un taller con mujeres rurales para iniciar proyecto de agregado de valor a la lana

Se realizó en Tacuarembó la primera actividad que da comienzo a la Intervención Territorial Específica (ITE) “Agregado de valor a la Producción Ovina Familiar” de la región noreste del país. En el encuentro regional de productoras y artesanas vinculadas al rubro ovino participaron setenta mujeres de diferentes territorios de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.
El referente territorial de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP en Rivera, Yuri Altieri, explicó que “se realizó el taller con el objetivo de conocernos entre todos los participantes y actores”, en el marco del proyecto y de las instituciones del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (SNIDER), integrado por la Unidad de Descentralización y la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario y el Instituto Nacional de Colonización.
Altieri acotó que se recogieron insumos que serán “utilizados para la planificación y ejecución de las futuras actividades, principalmente capacitaciones que abarcan toda la cadena de valor, desde la cosecha de la lana y confección de prendas hasta la comercialización de los productos”.
Teniendo como referencia el mercado lanero en Uruguay, una actividad clave en el país, que en los últimos años ha tenido una disminución de la demanda internacional y sumada a la mayor producción de fibras sintéticas a precios accesibles, esto generó una disminución del valor principalmente en lanas medias y gruesas. Para levantar estas restricciones, existe la posibilidad de agregarle valor a este producto, mediante la confección de prendas artesanales y su comercialización en el mercado local.
Los Equipos Territoriales de la región noreste acuerdan avanzar en esta Intervención Territorial Específica (ITE), que contempla el rubro ovino con agregado de valor, buscando promover una inserción socio-productiva, con base en este rubro. Esta ITE promueve la cooperación de productoras y productores ovinos familiares y artesanas, con el fin de agregar valor a la lana, generando un fondo común de lana sucia que garantice el acceso a dicho insumo a partir de la esquila, y por un plazo de 18 meses, que es lo que se estipula para llevar adelante esta intervención. Involucra a los cuatro departamentos de la región noreste: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno.
Busca atender demandas territoriales, en agregar valor a la lana y generar fuentes de ingreso, mediante la venta de los productos. Se pretende que los beneficiarios que comercialicen sus productos, induzcan o generen acuerdos con sus pares de esta propuesta, para aumentar el volumen de productos a ser comercializados. Se introducen en el conjunto de capacitaciones, talleres de sensibilización en género y se incluirá sistema de cuidados, cuando sea necesario.

Deja un comentario