Se realizó en Tacuarembó el Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur
Más de trescientos técnicos, investigadores, autoridades y productores de áreas protegidas de Uruguay y la región, participaron del VIII Encuentro de Ganaderos Naturales del Cono Sur de Sudamérica, en el marco de la Alianza del Pastizal, que se desarrolló entre 10 y 11 de octubre de 2014, en la sede del Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria (INIA) de Tacuarembó.
El objetivo del evento fue brindar a productores ganaderos la oportunidad de vincularse con representantes de organizaciones públicas y privadas, y personas vinculados a la temática a nivel regional, para luego transmitir sus vivencias y aprendizajes hacia el interior de las áreas a las que pertenecen.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, Fabio Montossi y el Ing. Agr. Esteban Carriquiry miembro del Consejo de Certificación de la Alianza del Pastizal.
Durante su discurso inaugural, el ministro Aguerre reafirmó el valor del campo natural para el país “es el pasto la principal fuente de competitividad de la principal cadena agro exportadora del país.
Quiero hablar de lo que en realidad hace posible que los animales existan, esa capacidad que tiene la diversidad y variedad de especies que significan los pastizales naturales, nos da la oportunidad de agregar valor”.
El jerarca recordó el compromiso de la actual administración con la conservación del campo natural a través de políticas específicas para el sector como la creación de la Mesa de Ganadería de Campo Natural, “es la primera vez en el país que el campo natural forma parte de las políticas agropecuarias”, recordó.
Uruguay estuvo representado por técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (SNAP) y más de veinte productores ganaderos provenientes del Valle del Lunarejo (Rivera), Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Laguna de Rocha (Rocha), el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Laureles-Cañas (Tacuarembó) y Montes del Queguay (Paysandú).
EXPERIENCIA SNAP
Para el SNAP, la Alianza del Pastizal es un instrumento para la producción sostenible con un enfoque regional, por lo que realiza todos los esfuerzos posibles para vincularlo a las áreas protegidas y sus productores.
En el marco del encuentro regional, técnicos del SNAP se reunieron con los productores de las áreas protegidas. Durante la actividad, los productores resaltaron los beneficios del trabajo en el campo natural. En este contexto, reconocieron los beneficios económicos de esta metodología de producción y la importancia de la capacitación para mejorar y optimizar las pasturas. “Lo que decían los libros no era lo que mi marido estaba acostumbrado a hacer. Hicimos cambios y ahora tenemos mejores pasturas y más cantidad”, reconoció Maríaneusa Caballero, productora de Laureles-Cañas.
Los productores destacaron la independencia de insumos y tecnología que implica el trabajo en el campo natural. “Si somos más independientes tenemos mejor calidad de vida. Hay que romper con el modelo que nos tiene por siempre atados al paquete tecnológico”, sostuvo Juan Muzio de Laguna de Rocha.
A su vez, los participantes destacaron el apoyo del SNAP en capacitación y asesoramiento para el manejo del campo natural. Mabel Rosa, productora de Laureles – Cañas, reconoció que “los primeros potreros que puse fueron aportes del SNAP”.
PREMIOS A LA CONSERVACIÓN
Durante el encuentro se premió a los productores ganaderos pobladores de Áreas Protegidas ingresadas al SNAP, en el marco del Proyecto “Incentivos a la Conservación de Pastizales del Cono Sur”, que es financiado por el BID y ejecutado por la Alianza del Pastizal y Aves Uruguay.
Los criterios de evaluación de los predios para este reconocimiento incluyeron la aplicación del Índice de Conservación del Pastizal (ICP), sumado a la valoración del esfuerzo que estos productores realizan para mantener sus pastizales en una condición saludable.
El primer premio correspondió en forma a conjunta al “Grupo Las Palmeras”, integrado por siete productores que trabajan en forma asociativa en el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo y a la Colonia Ruben Lena, integrada por productores de la Cooperativa Quebrada de los Cuervos, localizados en el Paisaje Protegido del mismo nombre. El segundo premio fue para Carlos Patiarotti, cuyo predio se encuentra ubicado en suelos superficiales del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo.