Rivera, sábado 28 de diciembre de 2024

Se realizó en Rivera una jornada sobre la especie exótica invasora Capín Annoni

Días atrás se llevó a cabo en el departamento de Rivera, en las instalaciones de MEVIR de la localidad de Cerrillada, una jornada sobre la especie exótica invasora Capín Annoni.
La misma fue organizada por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y la Dirección Departamental de Rivera del MGAP, en el marco del Consejo Agropecuario Departamental.
Se expusieron aspectos relacionados a la especie, como biología, distribución, métodos de control, uso adecuado de equipos y agroquímicos, etcétera, por parte del Ing. Agr. Santiago Contarin y el Ing. Agr. Gonzalo Figarola.
Seguido a esto, se mostraron a campo técnicas de control, maquinaria utilizada, uso correcto del equipo y manipulación de los productos.
Fue una instancia muy positiva donde se puso en común todo lo relacionado a la problemática y se dio el puntapié para el inicio de trabajos coordinados entre productores e instituciones.

CAPÍN ANNONI
El Capín Annoni (Eragostis plana Nees) es un pasto maleza que amenaza nuestros campos proveniente del sur de África, que ingresó al Brasil por el estado de Río Grande del Sur, en forma accidental en la década de 1950.
Promovido inicialmente por un hacendado, al cual debe su nombre vulgar, actualmente ha invadido aproximadamente dos millones de hectáreas en ese estado norteño en un proceso de colonización y dispersión que ha sido catalogado de “desastre ecológico”.
A partir del estado de Río Grande del Sur esta maleza penetra en el país y ya ha sido detectada su presencia sobre todo en los departamentos fronterizos.
El comportamiento observado, indica que la especie coloniza gradualmente los tapices (no respetando ni tipos de suelos, ni manejos), a partir de una vía de ingreso de semilla (porteras, caminos, embarcaderos), ocasionando finalmente la pérdida total (eliminación) de las especies originales y el deterioro significativo de la capacidad productiva de los campos.

Deja un comentario