Se realizó en Rivera el Primer Congreso Apícola Binacional
Los temas fueron variados y sirvieron de experiencia a los apicultores para que puedan luego aplicarlos en su trabajo y también integrarse mejor los apicultores brasileños y uruguayos para mejorar su producción.
La organización estuvo a cargo de la Dirección General de la Granja, la Intendencia Departamental de Rivera, universidad brasileña UNIPAMPA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, EMBRAPA, Prefectura Santanense, Asociación Santanense de Apicultores, Facultad de Ciencias, Grupo Apícola de Tranqueras, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Comité Científico.
Entre los temas abordados estaban: Simposio sobre comercialización de productos de la colmena y material vivo; Desarrollo rural: Asociativismo y cooperativismo, Conferencia: Impacto de la africanización de las abejas melíferas en la producción apícolas; Varroasis y nosemosis; Agrotóxicos y apicultura; Principales patógenos que amenazan la apicultura en Brasil, Estados Unidos; Agricultura migratoria en bosques de eucaliptos; Pérdidas de colmenas. Durante el último día fueron tratados temas gremiales, de la Sociedad Apícola Uruguaya, normativas de comercialización, mercado interno brasileño y uruguayo, y nutrición y alimentación de abejas.
En diálogo con NORTE, el Presidente de la Asociación de Apicultores de Livramento, Jose Alexandre Andrzeyevski Ferrao, opinó sobre el Primer Congreso, enfatizando que se trató de un congreso muy importante para los dos países y para ambas ciudades. El congreso superó las expectativas por la gran concurrencia de apicultores del Estado de Río Grande del Sur y de Uruguay, y por los temas de importancia para el desarrollo de la apicultura. Acotó que el local fue adecuado y cómodo, y por eso para el próximo Congreso se elegirá el mismo lugar.
Por su parte, el Secretario de Agricultura de la Prefectura Santanense, Carlos Fernández, dijo a NORTE que el Congreso Binacional es un gran marco para la Frontera de la Paz, para Uruguay y para Brasil, para colocar a la apicultura en el punto más importante de esta relación entre los dos países.
Según sus expresiones, Rivera está entre los Departamentos uruguayos que más produce miel y Santana do Livramento es el primero en el Estado de Río Grande del Sur y tercero en Brasil. “Hacer un Congreso de esta magnitud con disertantes de todo el mundo y congregar el más importante número de apicultores uruguayos, brasileños, argentinos y de otros países deja en alto a esta frontera. Hay también más de ochenta ciudades gauchas representadas, lo cual significa que Livramento y Rivera se tornaron un polo catalizador de la apicultura de la región sur de América del Sur”, dijo.
“Además es un paso importante para que se pueda discutir y agregarle valor a este importante medio productivo que es la apicultura”, señaló nuestro entrevistado. “Se necesita generar ingresos para los productores y disminuir la venta a granel, industrializar más la miel posibilitando que se creen cooperativas, agregarle valor y generar ingresos”.
En Livramento tienen más de dos millones de toneladas de miel a granel. Esto genera problema al venderla al exterior, ya que vienen productores que no son de aquí, no consiguiendo tener una estadística correcta del número de productores de la zona. Por los datos oficiales, Livramento es el primero del Estado de Río Grande del Sur en la producción apícola. La exportación es difícil aún, dijo, ya que en el Estado hay pocos exportadores.
Lo que deben hacer es trabajar internamente ya que en Brasil existe un mercado consumidor muy grande, diferente a Uruguay, porque si se exporta demasiado no tendrían suficiente producción de miel en Brasil para abastecer el mercado interno. Por eso deben apuntar al mercado interno y aumentar la divulgación de la miel, con sus propiedades beneficiosas para la salud.
En Livramento adquirirán una máquina que hará un tipo de sushi de miel. Ese producto lo distribuirán en las Escuelas Municipales, para estimular a los alumnos a que comiencen a consumir la miel y ser multiplicadores en sus familias, para que aumente el consumo en el municipio de Santana do Livramento.
Carlos Fernández resaltó como un gran tema del Congreso la comercialización, el cuidado de las Colmenas, la calidad del producto y el ecosistema donde están localizadas estas colmenas, ya que tienen que valorizar la biodiversidad existente en la región. Se debe aprovechar las bellezas naturales existentes en los campos, en las florestas, en los bosques.
“El mismo Congreso sirve para que riverenses y santanenses trabajen en forma conjunta, porque aunque vivan en dos países, tienen una vida sola. Para que la situación económica mejore se debe crear un mecanismo único, como un trabajo de exportación y utilizar el mercado consumidor”, dijo el entrevistado.
Al referirse a otras actividades de la Secretaría de Agricultura de la Prefectura de Santana do Livramento, señaló que están trabajando muy fuerte con el Seminario de Ovinos realizado recientemente, ya que Livramento es el mayor productor de ovinos del Estado y tiene más de quinientas mil cabezas.
Desean crear el arreglo productivo local de la ovinocultura y fortalecer la diversidad de la matriz productiva santanense, apoyando la industrialización, porque necesitan “agregar valor a lo producido aquí, en la miel, en la fruticultura, como la plantación de olivares; fortalecer la cadena tradicional que son la soja, el arroz y la bovinocultura de corte”, dijo. Ya existen dos cooperativas muy fuertes en Livramento, siendo una referencia en Río Grande del Sur en la producción lechera.