Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Se firmó un convenio entre la Sociedad de Fomento Rural y la Intendencia de Rivera

Se firmó un convenio entre la Sociedad de Fomento Rural y la Intendencia de Rivera(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se realizó la firma de un convenio entre la Sociedad de Fomento Rural de Rivera y la Intendencia Departamental, para la realización del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad de Fomento.
En la mesa estuvieron el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural, Dr. Asdrúbal Vázquez, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Presidente de la Junta Departamental, José Ramón Montejo, el Coordinador de la División de Apoyo al Desarrollo Integral (DADI), Ing. Agr. Sergio Béttega, e integrantes del DADI, Tec. Agr. Raúl Armand Ugón, Dr. Rafael Carriquiry, Dr. Eduardo Figueroa y Téc. Sergio Clavijo.
El Ing. Agr. Sergio Béttega hizo referencia a la presentación del proyecto de fortalecimiento institucional de la Sociedad de Fomento Rural, del que “se siente parte -dijo- ya que la División de Apoyo al Desarrollo Integral nació de la misma rebeldía, de no aceptar las limitaciones, las dificultades de la época que nos toca vivir, pero a través del trabajo conjunto entre todos los actores, modificar esta situación, para crear un nivel de mayor desarrollo, que permita una vida más plena de Rivera”.
Señaló que antes de salir a luz, el proyecto ya dio sus frutos pues permitió el avance de pequeños subproyectos particulares, como lo es el futuro campo demostrativo que junto con el INIA y la Sociedad de Fomento piensan impulsar en la zona con la creación de una audición agropecuaria, para que sea una herramienta de desarrollo local y la participación de más personas e instituciones.
Luego el Dr. Rafael Carriquiry, con diapositivas, mostró a los presentes las líneas de trabajo propuestas. También afirmó que la inquietud surgió de la Intendencia Departamental brindando su apoyo a la Sociedad de Fomento, cuya situación actual está bastante mejor que antes.
El objetivo general del proyecto es fortalecer, crear, contribuir a la participación de los socios, identificarlos con servicios, con actividades que los identifiquen y a la comunidad riverense, a través de los servicios de la Sociedad de Fomento. Pretenden conseguir el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que es un proyecto concursable; también se pedirá apoyo en otros lugares.
Otros propósitos son mejorar el funcionamiento de la Directiva, pensar en la gestión de la valorización de las instituciones a través de capacitaciones, de motivación, apoyo, asistencia técnica; establecer un plan de comunicación con los socios, con la población, con la reactivación del programa radial semanal, de una forma más profesional y con contenidos profundos. Esto permitirá mejorar los vínculos con los socios y la población.
Se buscará realizar capacitar a productores, a través de acuerdos con el Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana y la Universidad de la República, en aspectos organizativos e institucionales y en aspectos técnico-productivos. Todo esto permitirá construir la identidad y fortalecer los vínculos; mejorar la infraestructura en el local de Curticeiras, mejorando el salón grande de actividades sociales, mejorar la cocina y las condiciones generales del local, construir un tinglado multiuso que permita realizar actividades de exposición, con un espacio importante techado, readquirir nuevos implementos para la exposición ganadera, corrales adecuados para la funcionalidad. Otros pueden ser móviles, para que puedan ser servidos en otros eventos ganaderos del Departamento.
Además se buscará crear un servicio de apoyo a la gestión especialmente pensando en dificultades que sufren productores frente a DICOSE, preparando declaraciones juradas y de movimientos de ganado, declaraciones y aportes al BPS, procesos de trazabilidad. Se planea contratar a un gerente o secretario con alta calificación; generar y poner a disposición una base de datos de profesionales y servicios disponibles en el Departamento, establecer un convenio con la Intendencia Departamental para ofrecerle servicio de maquinarias y soluciones de agua.
Otro componente es sensibilizar a la población en temas ambientales, a través de papelería y tecnología demostrativa en el local de Curticeiras. Como ejemplo de tecnología demostrativa citó los baños ecológicos, luminarias de tipo solares o uso de energías alternativas, el manejo de los residuos de manera integral; establecer también convenios de trabajos con instituciones del Departamento como la Intendencia o el INIA, para experimentar un sistema de ensayos parcelarios demostrativos que permitan acercar la tecnología y la forma que esta se genera a los productores rurales departamentales.
Finalizando, expresó que “este proyecto se generó a través de un equipo multidisciplinario integrado por el técnico Sergio Clavijo, la técnica Marta Da Costa, los arquitectos María Eugenia Romero, Silvana Viera, la arquitecta Braz Da Luz…”. Pidió a quien tenga ideas, inquietudes o proyectos, que los acerquen a la Sociedad de Fomento Rural.
El Presidente de la Sociedad de Fomento Rural, Dr. Asdrúbal Vázquez, dijo que la reunión estaba demostrando claramente que el apoyo de la Intendencia es importante. Agradeció al Intendente Departamental por este apoyo. Dijo que la gente que está al servicio de la Sociedad de Fomento Rural les da un impulso importante. Destacó que hay que atraer el interés de la gente para que se acerque a esta institución rural. Agregó que lo fundamental es brindar mejor servicio y más calidad, y cree que en ello se está trabajando muy bien.
Calificó al proyecto de muy ambicioso, pero que en él se realizan esfuerzos conjuntos, como con la Intendencia de Rivera. Reiteró su agradecimiento al Intendente, “porque esto demuestra que públicos y privados pueden hacer cosas importantes para toda la comunidad”.
Por su parte el Intendente Marne Osorio hizo mención a la propuesta de proyecto de la Fomento Rural. Dijo que la comuna viene realizando esfuerzos para lograr oportunidades, soluciones y capacitaciones para el sector productivo agropecuario del Departamento. Se necesita imperiosamente una institución como la Sociedad de Fomento Rural, “que forma parte de la historia del Departamento y es protagonista del desarrollo productivo de Rivera”.
“Es importante tener un sendero marcado para los productores”, dijo, por eso el jefe comunal ve como aliada fundamental a esta sociedad que permite construir el diálogo con el sector productivo. Desde 2012, el diálogo de la comuna con la Sociedad de Fomento de Rivera fue fluido. Le dijeron que estaban dispuestos a acompañar, a apoyar y a caminar juntos, a disponibilizar lo que tenían dentro de las capacidades institucionales, para que la Sociedad de Fomento fuese el nexo, el interlocutor frente a los productores del Departamento. Señaló a esta Sociedad con “vitalidad, energía y comprometida con el desarrollo del Departamento de Rivera”.
Desde la Intendencia Departamental se comprometen a brindarles todo el apoyo, su capacidad de articulación con las demás instituciones del Estado. Tienen en carpeta un Convenio con el INIA para desarrollar un campo demostrativo, para tener un ámbito instalado en el Departamento para alcanzar la tecnología a la producción departamental, de acuerdo a las necesidades de esa misma producción.
Desde allí que se puedan generar soluciones para algunas realidades difíciles existentes, como la situación de los tabacaleros, donde hay un grupo importante de familias que hace muchos años vienen trabajando con una metodología, que hoy por la situación que viven están requiriendo disponer de alternativas para esa producción, garantizando su permanencia en el campo y su calidad de vida. El campo demostrativo permitirá generar alternativas a la medida de las realidades del Departamento.

Deja un comentario