Rivera, jueves 25 de abril de 2024

SCCU entregará ciento cincuenta ovejas a productores del Departamento de Rivera

Como informamos en las páginas de NORTE, en el mes de abril pasado se firmó un convenio entre la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) y la Intendencia Departamental de Rivera, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la producción ovina” que lleva adelante la División Desarrollo Rural de la Intendencia y cuenta como socio principal al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindando apoyo y capacitación.
En ese sentido, el pasado martes 12 de junio, el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Téc. Agr. Pablo Narbondo, junto a directivos y una delegación de la Intendencia Departamental de Rivera encabezada por el intendente Marne Osorio y el diputado Tabaré Viera, concurrieron al establecimiento “Don Alfredo”, de la familia Tedesco.
Allí se presentaron las ciento cincuenta ovejas que serán entregadas a productores del Departamento de Rivera en el marco del convenio entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, dentro del proyecto “Fortalecimiento de la Producción Ovina”. Estas 150 borregas preñadas serán destinadas a generar un fondo rotatorio para los productores que integran dicho proyecto.
En oportunidad de la firma del convenio con la SCCU, el intendente Marne Osorio destacó que dicho acuerdo “permitirá avanzar en el desarrollo ovino para nuestro departamento. Se trata de un proyecto piloto que se viene desarrollando en la zona de Minas de Corrales, donde la Sociedad de Criadores de Corriedale va a aportar doscientos reproductores, machos y hembras, en lo que será un fondo rotatorio, todo ello acompañado de apoyo técnico que brinda el Gobierno Departamental”.
El proyecto “Fortalecimiento de la producción ovina” lleva un año de desarrollo y abarca hasta el momento a un grupo de once productores en la zona de Minas de Corrales, quienes reciben beneficios, como servicio de maquinaria agrícola sin costo, además de capacitación y asistencia técnica.
La zona de acción de este plan piloto se determinó entre técnicos de la Intendencia y el SUL. La misma cuenta con una historia de producción ovina y potencial ovejero que no se venía trabajando hasta el momento. En este grupo de productores pequeños las majadas en promedio son de ciento cuarenta ovejas y predios también de ciento cuarenta hectáreas, no tienen la capacidad de adquirir vientres y carneros.
El gran objetivo del proyecto es fortalecer la producción ovina, mejorando indicadores, además de ofrecer alternativas para mejorar la rentabilidad, ya sea a través de la producción ovina en sí, como la siembra de pradera y producciones más intensivas incorporando tecnología. En ese marco se brinda servicio de ecografías y recomendaciones técnicas, promoviendo el asociativismo entre los productores.

Deja un comentario