Reunión de trabajo de los integrantes del equipo del proyecto “Acacia Negra”
El pasado miércoles, en el marco del proyecto “Acacia Negra” que ejecutan la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (IDR), a través de la División Estrategias, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), se realizó una reunión de trabajo en la que participaron todos los integrantes del equipo de investigación.
En dicha instancia se revisaron los avances del proyecto en las distintos líneas de trabajo y se plantearon los pasos a seguir. En esta etapa se sumó al equipo la economista Silvana Carve, la cual tendrá a su cargo un estudio de mercado que pretende identificar las vías de comercialización a nivel local, regional y nacional para el carbón producido a partir de la acacia negra (Gleditsia triacanthos) extraída de las márgenes del arroyo Cuñapirú.
En la misma jornada se continuó con la cuantificación, mediante vuelos con drones, de los diversos parches de acacia negra ubicados en las márgenes del arroyo Cuñapirú. Estos parches formarán parte de un modelo de uso sostenible de este recurso maderable y viene siendo elaborado en conjunto entre técnicos de la Universidad de la República y de la Intendencia Departamental de Rivera, y pretende ser un hito a nivel país una vez elaborado y validado.
EL PROYECTO ACACIA NEGRA
Este proyecto pretende evaluar el potencial de una especie exótica invasora conocida como acacia negra (Gleditsia triacanthos), la cual representa un problema ambiental a nivel departamental y nacional, para la elaboración de carbón vegetal por parte de sectores vulnerables de Rivera.
La invasión de las márgenes de arroyos y ríos de nuestro país por parte de Gleditsia triacanthos ocasiona un desplazamiento del monte nativo y la pérdida de áreas productivas las cuales se hacen inaccesibles al ganado. No obstante, esta especie presenta particularidades que la hacen interesante como recurso maderable, especialmente para la producción de carbón.
Por otra parte, desde hace más de dos años la Intendencia Departamental de Rivera viene trabajando con un grupo de familias socialmente vulnerables de nuestra ciudad dedicadas a la fabricación de carbón. Uno de sus mayores obstáculos productivos es la carencia de una materia prima de calidad y en cantidades que les permitan posicionarse desde el punto de vista comercial.
Con el presente proyecto se estaría evaluando la posibilidad de contar con una fuente de materia prima de calidad, como la Acacia Negra, y al mismo tiempo aportando a la solución de un problema ambiental.
En conclusión el producto que este proyecto intenta validar es un carbón de calidad, el cual se podría denominar “ecológico”, ya que resulta de la tala de una especie exótica invasora, dando lugar a la recuperación de bosque nativo.