Proyecto de ley beneficia a emprendimientos familiares agropecuarios y de pesca artesanal
En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la cartera del área, el MIDES y la OPP elaboraron un proyecto de ley que habilitará al Estado a comprar hasta 30% de los alimentos que consume a emprendimientos familiares agropecuarios y de pescadores artesanales. Los alcances de la norma, junto con otros temas vinculados a la materia, se trataron en el seminario “Compras Estatales a la Agricultura Familiar”.
El seminario se desarrolló este jueves 22 y fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, junto al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo de esta actividad fue discutir el tema de las compras públicas y la agricultura familiar, conocer experiencias a nivel regional y las condiciones de las compras públicas hoy en Uruguay, contestando las siguientes interrogantes: ¿cómo se compra, quiénes compran y cuánto se compra?
La actividad contó con la participación de dos expositores internacionales: Ricardo Rapallo de FAO e Igor Texeira del MDA de Brasil, quien relató su experiencia en el Programa de Adquisición de Alimentos y en el Programa Nacional de Alimentación Escolar que se desarrollan en su país.
Durante la jornada, los participantes plantearon las dificultades que se presentan en la actualidad para acceder a las compras del Estado por parte de las organizaciones.
El subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, presentó los contenidos del proyecto de ley de compras públicas que recientemente ingresó al Parlamento. Luego de su aprobación se beneficiarán unos 30.000 hogares entre productores familiares y pescadores artesanales. La ley habilitará la compra pública de alimentos de hasta un 30% a estos colectivos.
A la vez, el proyecto mejorará los precios que recibe la producción familiar dado que permitirá prescindir de los intermediarios. También será útil para equilibrar la concentración de la tierra y la emigración del campo a la ciudad.
Meléndez dijo que el seminario apuntó a fortalecer el relacionamiento con la FAO, desde el MGAP y el MIDES, acción vinculada al Año de la Agricultura Familiar. Explicó que en Uruguay se están desarrollando proyectos colectivos desde el punto de vista de los derechos y del acompañamiento de la producción y de las mejoras tecnológicas.
Agregó que ahora se busca asesorar a estos emprendimientos, desde la óptica del reciente proyecto de ley presentado ante el Parlamento, sobre la reserva de mercado estatal de servicios y bienes alimenticios en favor de la agricultura familiar y la pesca artesanal.
Expresó que fortaleciendo los circuitos cortos y las compras de cercanía se podrá desarrollar una planificación de la producción de estas empresas familiares para poder entrar en mejores condiciones al mercado.
Destacó que las compras del Estado favorecerán el desarrollo de estrategias colectivas y el asociativismo de varios productores familiares para presentar ofertas a los compradores públicos.
Asimismo afirmó que esto permitirá abordar el tema de los precios, ya que por ser una cadena corta, de alguna manera se incidirá con mecanismos no financieros en la contracción de la inflación.
En relación a los acuerdos con la FAO, Meléndez señaló que Uruguay adquiere la posibilidad de acceder a una experiencia de abordaje y estudio de cómo se desarrollan distintas formas de agricultura familiar.