Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Proyecto + Agua + Identidad: Plantan árboles nativos en el Área Protegida Valle del Lunarejo

El proyecto “+ Agua + Identidad” es desarrollado por el Instituto del Río Negro – INDRA (Instituto para el Desarrollo Territorial, Rural y Aguas), asociado con instituciones nacionales como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y actores locales que hacen al desarrollo de este territorio (centros educativos, empresas y la Intendencia Departamental de Rivera).
El propósito del proyecto es generar una huella hídrica positiva a través de un uso sostenible de los recursos naturales del Bioma Pampa, específicamente en el uso sostenible del agua en el bosque nativo y su suelo, por parte de la población local, bajo modelo de acuerdos entre productores, la Intendencia Departamental de Rivera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el INDRA. Se busca preservar la biodiversidad, el suelo y -sobre todo- el recurso hídrico en la zona del Valle del Lunarejo, el cual es recarga del Acuífero Guaraní.
En ese sentido, en la jornada del pasado jueves 20 de mayo se plantaron árboles nativos en predios de productores dentro del Área Protegida Valle del Lunarejo. Las jornadas de trabajo comenzaron el miércoles 19, donde estuvo presente el Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director de Medio Ambiente, Lic. Fabio Ocaño, los Ings. Agrs. Aler Donadío y Alvarito Armúa, y el Coordinador Regional de Turismo y el presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.
Visitaron a productores rurales y emprendedores turísticos que participan del proyecto de conservación de Monte Nativo. El proyecto busca llegar a los productores ganaderos, para visualizar y comprometerse con el cuidado del suelo, ya que el lugar tiene real importancia para el turismo rural.
“+ Agua + Identidad” es uno de los programas de recuperación de la biodiversidad, suelos y recursos hídricos más importantes de Uruguay. La iniciativa, que consiguió un trabajo en red sostenido durante cinco años entre la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la División Medio Ambiente, y sus socios: Fundación Avina, INDRA, Coca-Cola Uruguay, Ministerio de Ambiente (SNAP) y veintiún productores rurales, logró recuperar y conservar 3.000 hectáreas de bosque nativo, uno de los elementos clave para el cuidado del agua y 7.000 hectáreas de campo naturales bajo manejo sostenible. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de mantenimiento y asesoramiento técnico.

“CONSERVAMOS 10.000 HECTÁREAS, DONDE TRES MIL HECTÁREAS SON DE MONTE NATIVO”
El Director de Medio Ambiente, Lic. Fabio Ocaño, brindó más detalles de las actividades desarrolladas dentro del proyecto: “Tuvimos una extensa jornada de trabajo en el Área Protegida Valle de Lunarejo, uno de los proyectos de conservación de monte nativo y de pastura natural más importantes de Uruguay, donde conservamos 10.000 hectáreas. De esas diez mil hectáreas, tres mil hectáreas son de monte nativo y siete mil hectáreas de campo natural, donde le damos al productor el manejo que tiene que tener para la conservación del área”.
“Estuvimos visitando a productores rurales y a los emprendimientos turísticos, acompañados por autoridades locales y nacionales que forman parte del proyecto. (…) Estuvimos visitando el emprendimiento de Boquerón, estuvimos en el emprendimiento del Gavilán, también visitamos un importante emprendimiento de la zona del Valle del Lunarejo, que es un tema de accesibilidad, que es el primer lugar accesible al que pueden ir personas mayores o personas que tienen alguna dificultad”.
“Culminamos con una jornada de plantación de árboles nativos, donde nos acompañó el Director y la directiva de la Red Ambientalista del Uruguay. Tuvimos la presencia de ellos y la idea es seguir formando vínculos y seguir trabajando en el Área Protegida, en el Centro de Visitantes, donde invitamos a todos quienes quieran concurrir allí, por Ruta 30. Estamos abiertos y tenemos la indicación de toda la gente que trabaja en senderos y la gente que trabaja en el área, le damos participación a todos, y los esperamos allí, muy contentos y felices de recibirlos”, concluyó.

Deja un comentario