Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Productores riverenses visitan el S.U.L. de Cerro Colorado

Productores riverenses visitan el S.U.L. de Cerro Colorado(Especial para NORTE, por Marcelo Mendonça). En el marco del Proyecto Ovino del MGAP, a través del cual la Dirección de Desarrollo Rural subsidió diversos proyectos productivos tendientes a fortalecer al rubro ovino en nuestro país, tres grupos de productores riverenses de diferentes zonas del departamento, viajaron al Centro de Investigación y Experimentación Doctor Alberto Gallinal (CIEDAG) del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Productores de las zonas de Abrojal, Cerro Pelado, Moirones, Arroyo Blanco, Rincón de los Rodríguez, Curticeiras y Masoller (entre otras), pudieron interiorizarse de los diferentes proyectos de investigación y validación que se están llevando a cabo en el CIEDAG, así como debatir y capacitarse sobre diversos temas que atañen a la producción ovina, relacionados con la alimentación, sanidad y manejo.
Entre los proyectos que están actualmente en curso por el SUL, podemos citar:
– Producción y utilización de pasturas regadas.
– Sistemas de producción ganadero mixtos.
– Evaluación de las principales características de la lana.
– Estudio de una vacuna contra Haemonchus contortus (gusano del cuajo).
– Evaluación de líneas divergentes DEP/HPG.
– Estudio de la resistencia genética del ovino a nematodos gastrointestinales.
– Evaluación de los efectos de diferentes parámetros reproductivos en la producción ovina.
– Estudio de las correlaciones genéticas y efectos en las características productivas de los ovinos.
En la jornada, se realizó una interesante visita de campo a diferentes opciones de pasturas para engorde de lanares y también se abordaron temas sanitarios como parasitosis gastrointestinales y pietín.
Más allá de lo estrictamente técnico, con temas abordados por el ingeniero agrónomo Horacio Norbis, y por el colega veterinario Dr. Pedro Scremini, el intercambio de experiencias entre los productores riverenses, con diferentes realidades (productores medianos y pequeños), diferentes razas (criadores de merino, Corriedale y cruzas), diferentes zonas productivas (basalto profundo, basalto superficial), fue sumamente enriquecedor, poniendo de manifiesto el interés común de todos los integrantes de la jornada: seguir produciendo de la manera más eficiente en un rubro que ha sido muy castigado por el mercado pero que gracias a las bondades del ovino, y la conocida competencia de los técnicos uruguayos, ha sabido sobreponerse y hoy vislumbra un panorama sumamente alentador.
Por Marcelo Mendonça, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria.

Deja un comentario