Prevén que para el 2012 la vinchuca quedará erradicada de Rivera
Para el año 2012, se anuncio que el departamento de Rivera, quedará erradicado de la vinchuca, insecto que trasmite el Mal de Chagas.
Según informaciones, en nuestro país, desde el año 1997 los casos del Mal de Chagas no se han registrado.
La Comisión de Zoonosis comprometió al Congreso de Intendentes a que extremen medidas contra otro flagelo; la hidatidosis, a su vez elaboró un Plan de terminar con focos de la vinchuca, que restan en algunos puntos del país, como en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Colonia.
Se prometió trabajar en la detección y eliminación de los insectos que trasmiten el Mal de Chagas.
EL MAL DE CHAGAS
El Mal de Chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos como la vinchuca. El mal de Chagas es provocado por el Tripanosoma cruzi, un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño.
La enfermedad es propagada por los insectos redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur, donde 20 millones de personas están infectadas.
El mal de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas de la fase aguda pueden ser: inflamación y enrojecimiento del sitio de infección (donde el insecto hematófago o chupasangre provocó la infección inicial).
Luego, puede seguir con la inflamación de un ojo y de los ganglios linfáticos que drenan el área de la picadura. A medida que el parásito se disemina partiendo del sitio de la inoculación, el paciente presenta fiebre, malestar general, e inflamación generalizada de los ganglios linfáticos. Asimismo, el hígado y el bazo pueden aumentar de tamaño.
La enfermedad disminuye su intensidad después de la fase aguda y puede volverse crónica sin manifestar síntomas posteriores durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se hacen presentes, aparecen como cardiopatía (miocardiopatía) y trastornos digestivos. Los pacientes pueden presentar insuficiencia cardíaca congestiva y el primer síntoma de trastorno digestivo puede ser la dificultad para deglutir, que puede llevar a la desnutrición. Los pacientes que presenten infección parasitaria del colon pueden experimentar dolor abdominal y estreñimiento. La cardiopatía es, por lo general, la causa de la muerte del paciente.