Preparan planes para reducir vulnerabilidad al cambio climático de ganaderos familiares de “Sierras del Este” y “Basalto”
Treinta profesionales ya quedaron habilitados para presentar planes relacionados al proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático, según datos surgidos de la plataforma de Educación a Distancia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se aguarda que esta cantidad aumente en forma importante, dado que el primer cierre parcial del llamado a presentación de proyectos que será el próximo 17 de setiembre. En las zonas de “Basalto” y “Sierras del Este”, consideradas como las dos más vulnerables a la variabilidad y al cambio climático, hay singular expectativa.
En “Sierras del Este” el área de la Unidad de Paisaje afectada al proyecto “Ganaderos Familiares y Cambio Climático” asciende a 660.000 hectáreas, estando unas 350.000 en manos de alrededor de 1.600 productores familiares. Comprende las siguientes secciones policiales: Rocha (2, 4, 8, 10 y 12 en forma parcial); Maldonado (4, 8 y 9 en forma parcial); Lavalleja (7 en forma total y 3, 5, 6, 8 y 14) en forma parcial.
De acuerdo a la información disponible, el área de la Unidad de Paisaje llamada “Cuesta Basáltica” asciende a 1:900.000 hectáreas, estando unas 500.000 en manos de alrededor de 1.737 productores familiares. Comprende las siguientes secciones policiales: Artigas (2, 3, 4, 10, 11 y 12 en forma total) y (5 y 9 en forma parcial); Salto (11, 12, 13, 14 y 15 en forma total) y (9, 10 y 16 en forma parcial); Paysandú (8, 9 y 10 en forma parcial); Rivera (2 y 3 en forma parcial); Tacuarembó (6, 10, 12 y 13 en forma parcial).
Conviene recordar que la idea del llamado abierto es apoyar económicamente la concreción de inversiones prediales que permitan: aumentar la eficiencia en la cosecha y uso del agua, elaborar estrategias de protección y manejo del campo natural, multiplicar sombra y abrigo para los animales e introducir mejoras de la gestión sostenible de los recursos naturales, entre otras. De acuerdo a los planes definidos, también se apoyará a nivel grupal con bancos de forrajes y granos, suplementación estratégica o campos de uso común.
Los potenciales beneficiarios deberán presentar proyectos individuales o colectivos, elaborados por técnicos privados registrados ante la DGDR. Los planes tendrán un plazo de ejecución de hasta 2 años y permitirán el financiamiento, de manera no reembolsable, de hasta el 80% de las actividades presentadas si son “productores familiares”, con un monto máximo de 8.000 dólares por productor. Por otro lado, habrá apoyo adicional para la asistencia técnica a los proyectos, priorizando un enfoque grupal y/o institucional.