Para 2014 las exportaciones forestales duplicarán las exportaciones de otros rubros agrícolas
Balerio dijo que se está sintiendo el impacto del atraso cambiario, lo que resulta muy preocupante dentro de una realidad financiera y económica del país que se vino deteriorando marcadamente en los últimos tiempos, con el dólar a diecinueve pesos.
Esto significó que las industrias manufactureras exportadoras tengan costos de mano de obra más grandes que lo que tenían hace cinco años. Agregar valor en estas condiciones se hace cada vez más difícil, dijo. En el caso de las forestadoras, las exportaciones se mantienen por el sacrificio que estas empresas realizan, ya que lo importante es continuar con la actividad.
Balerio también manifestó que “si uno mira en las componentes en las exportaciones, cada día más se exportan valores agropecuarios con poco valor agregado, celulosa también con poco valor agregado y otras exportaciones con mucho valor agregado están disminuyendo, ya tienen un importante déficit fiscal y de balanza comercial, por lo que en el futuro habrá coyunturas difíciles de enfrentar, en lapsos de un año y medio a dos años”.
Los mercados a los cuales se exportan maderas son Estados Unidos (donde hoy el Uruguay ha perdido cerca de un 40% de competitividad con ese país), países de Centro América, también a China y México, y exportaciones para países europeos, como España, y algunos países del sudoeste asiático.
La situación no significó una pérdida de personal ya que tienen un bosque creciente. Cada vez los volúmenes de madera son mayores; poseen un manejo sustentable que les permite cortar más volumen.
Para el año de 2014 las exportaciones del sector forestal duplicarán las exportaciones de otros rubros agrícolas, ya que el plan forestal es importante dentro de la economía uruguaya.
Sobre el proyecto que realizó FYMNSA con la Intendencia en el período del Dr. Asdrúbal Vázquez, del primer acuerdo para la construcción de un camino, señaló que ahora tienen el mismo proceso con la Intendencia Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es un trabajo tripartito donde cada uno pone una cantidad por igual.
El próximo jueves se abrirá la licitación de parte de la Intendencia Departamental. Actualmente FYMNSA Forestal y Dank Empresa Industrial cuentan con aproximadamente doscientos cincuenta funcionarios directos, pero tienen una importante ocupación indirecta: camioneros que traen la madera del bosque, los omnibuseros que transportan al personal o los contratistas de obras. Entre todas estos puestos de trabajo sumados totalizan aproximadamente unas seiscientas cincuenta personas.