Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Nuevo puente sobre el Aº Yaguarí asegura conectividad para la producción forestal y ganadera del Departamento

Los productores forestales y agropecuarios del departamento de Rivera tendrán a partir de ahora conectividad vial permanente para la salida de su producción, tras inaugurarse el miércoles 19 el puente insumergible sobre el río Yaguarí, en el kilómetro 96 de la ruta 27, obra que demandó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una inversión cercana a los tres millones de dólares.
“Se trata de un puente largamente deseado y querido por la gente de esta zona de Rivera, cansada de que frente a cualquier lluvia el viejo puente cortaba el paso y una amplia región del departamento quedaba aislada de los centros poblados”, indicó el Ministro Enrique Pintado, quien precisó también que este tipo de obras de infraestructura tienen un gran impacto social ya que repercuten directamente en la vida de la gente.
Tras saludar al Intendente Marne Osorio, las autoridades departamentales asistentes a la ceremonia y destacar particularmente la presencia del Director Nacional de Vialidad, Ing. Luis Lazo, Pintado dijo que “debemos disfrutar de estas nuevas obras, no sólo por su efecto inmediato sino también porque abren camino para otros sueños y proyectos, que a su vez traen nuevas demandas y desafíos”, agregó.
El Ministro se congratuló por esta inauguración, agradeciendo a los integrantes del “Consorcio Teyma-Eduardo Martínez” que tuvo a su cargo los trabajos, y a los cerca de 50 obreros “que en una visita anterior, durante la construcción, saludé uno a uno por su empeño y dedicación en una tarea siempre compleja, como la de construir un puente”.
Pintado expresó también su satisfacción porque este puente dará solución a un problema de un departamento que, como el de Rivera, “viene desde hace años viviendo una revolución productiva, que ha sabido combinar la forestación con la ganadería, y también con industrias que agregan valor a la producción”.
Por último, el Ministro destacó que el departamento tiene, además de su realidad productiva, un significativo potencial en el área del turismo, adelantando que en tal sentido está próxima a inaugurarse la línea de ómnibus Rivera-Buenos Aires, lo que abrirá claras expectativas en la explotación del turismo de compras.

PUENTE DE NOVENTA AÑOS
Por su parte, el Gerente General de Teyma, Ing. Daniel Gutiérrez, expresó su agradecimiento por la responsabilidad que le habían conferido al consorcio para llevar adelante las obras, indicando que son varias las acciones en que trabajan mancomunadamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fundamentalmente en grandes proyectos de infraestructura con marcado impacto social.
Explicó que la obra consistió en la sustitución del puente sumergible existente, que en varias épocas del año impedía el paso por lapsos prolongados, por un puente insumergible ubicado en una variante de trazado, con una altura de 12 metros y una longitud, contabilizando los accesos, de 2.300 metros.
Para ello se debió realizar una corrección planialtimétrica de la ruta 27 en aproximadamente dos kilómetros y medio, con un movimiento de suelos de 80.000 metros cúbicos, con fundaciones directas sobre la roca.
El viejo puente, en avanzado estado de deterioro, era del año 1926, con 113 metros de extensión y un ancho de calzada de 3,6 metros. El ahora inaugurado tiene una longitud de 147 metros y un ancho de calzada de 9,2 metros.

Deja un comentario