Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Congreso Binacional de Apicultura:

Ministro Tabaré Aguerre anunció controles en la aplicación de agroquímicos para proteger apiarios

Durante el Primer Congreso Binacional Apícola, realizado entre el 16 y el 18 de agosto en la ciudad de Rivera, el Ministro Tabaré Aguerre resaltó que la apicultura debe ser concebida como un sistema. Además, anunció que se espera la aprobación de dos leyes sobre regulación de aplicación de agroquímicos y georreferenciación de apiarios. En el país hay unas 15 mil personas relacionadas a la apicultura y 150 mil colmenas.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó del acto inaugural del Primer Congreso Binacional Apícola, organizado por la secretaría de Estado en Rivera, a través de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), el Instituto Nacionald de Investigación Agropecuaria (INIA), la Intendencia de Rivera, la prefectura de Santana do Livramento, el Grupo de Apicultores de Tranqueras, la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Pelado y la Asociación Santanense de Apicultores.
El encuentro se desarrolló entre el 16 y el 18 de agosto con la presencia de más de mil personas, entre apicultores, técnicos y trabajadores del sector apícola de Uruguay y Brasil.
El ministro Aguerre valoró: “Este congreso binacional nos acerca en la búsqueda de soluciones a través de encuentros en temas vinculados a la innovación, comercio, certificación, y avances científicos, sanitarios y ambientales que tiene la apicultura. Se busca conformar una agenda de diagnóstico y propuestas para poder elaborar soluciones que apunten a mejorar la competitividad del producto apícola”.
A su entender, la apicultura debe ser concebida como parte de un sistema y nunca como un rubro o actividad aislada del resto. “En el Uruguay, 15 mil personas viven de forma directa o indirecta de esta práctica, hay más de 3 mil productores y las colmenas rondan las 150 mil. Asimismo, en Rivera se instala el 10 % de estas colmenas y de los apicultores, y seguramente este desarrollo fue asociado al de la forestación”, agregó.
Por otro lado, el ministro informó que recientemente se reunió con su par brasileño para analizar algunos temas relacionados con la apicultura de ambos países.
Recordó que la ley de conservación de suelos de 1982 obliga a que la agricultura respete planes de uso, manejo y conservación de suelos, a partir de la ecuación matemática de pérdida de suelos que indica si un terreno permite o no una agricultura continua. También destacó que estos planes de manejo determinan rotaciones en los cultivos que a su vez generan el incremento de oportunidades para la apicultura.
Aguerre informó que, en la actual Rendición de Cuentas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca propuso dos leyes relacionadas con la regulación de las aplicaciones de agroquímicos, asociadas a la norma que exige la georreferenciación de los apiarios (aprobada hace unas semanas). Informó que los 700 aplicadores de agroquímicos deberán verificar -con información disponible en forma electrónica- si se puede o no realizar la aplicación.
“El sistema de control de agroquímicos dialoga con el sistema de georreferenciación de apiarios. Es lo que podemos hacer para acercar las tecnologías de la informática y la comunicación, para compatibilizar dos sistemas”, subrayó.
Añadió que la trazabilidad de la miel en el país también existe, lo cual, unido a la georreferenciación de apiarios, al manejo de suelos y al monitoreo de aplicaciones de agroquímicos “es una política pública al servicio de la mejora del conjunto de la sociedad”.
“La abeja es el indicador perfecto de la calidad de los ecosistemas y tiene que estar en la visión de un sistema productivo nacional con la misma importancia que tiene que estar la lucha contra la aftosa”, culminó el ministro.

Deja un comentario