Rivera, martes 23 de abril de 2024

Ministro de Ganadería participó en apertura del Primer Congreso Nacional de la Granja

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, encabezó en la jornada de ayer, miércoles, el Primer Congreso Nacional de la Granja, que se desarrolló en Trinidad, Departamento de Flores. El jerarca destacó el esfuerzo realizado para mantener la estructura productiva ante la crisis climática e hídrica. El Fondo Agropecuario de Emergencia destinó más de 1.176 millones de pesos para atender a productores de todo el país.
Participaron también el Subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el Intendente de Flores, Fernando Echeverría, y el Director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa. Las autoridades compartieron la jornada con unos 200 productores, con los que intercambiaron acerca del presente y el futuro de la actividad agropecuaria.
Mattos reconoció el esfuerzo realizado por el sector y el Ejecutivo mediante la redirección de recursos “para mantener la estructura productiva de pie en momentos de dificultad”. El Secretario de Estado opinó que se debe encontrar una solución al problema estructural de la granja, en la que toda unidad adicional que se produce atenta contra el precio y afecta la economía y la rentabilidad del establecimiento.
Además, recordó los mecanismos de apoyo y las ayudas adicionales otorgadas a los productores rurales, como los créditos blandos a través de República Microfinanzas, así como las facilidades en el pago de obligaciones tributarias y aportes al Banco de Previsión Social (BPS). El jerarca aseguró que esta actividad granjera es una prioridad y se considera un sector estratégico.
Mencionó, asimismo, que abarca diversas realidades, cada una con su lógica y necesidad de respaldo. Por ello, sostuvo, es preciso hablar del futuro y replantearse la actual dependencia del mercado interno, así como la cooperación con otros, lo que puede originar rubros exportables que funcionen como una alternativa para la producción. En ese sentido, señaló la inserción internacional llevada a cabo por la actual administración.
A partir de la declaración de la emergencia agropecuaria, el Fondo Agropecuario de Emergencia destinó más de 1.176 millones de pesos para atender a 5.165 productores ganaderos, lecheros, frutícolas, hortícolas, apícolas, avícolas y agricultores. Además, 1.425 en todo el país recibieron unos 500 millones de pesos a través de créditos blandos de República Microfinanzas, con tasa de interés cero y un plazo de devolución de cinco años, dos de gracia y tres de pago.
Chiesa, en tanto, explicó que el Fondo de Fomento de la Granja ejecutará este año más de 670 millones de pesos, con lo que se establecerá un récord. Indicó que se trata de apoyos directos al sector en préstamos no reembolsables. Asimismo, informó que los créditos blandos a través del Fondo Agropecuario de Emergencia superarán los 600 millones de pesos.
El Director aseveró que, así como la crisis es histórica también lo son las ayudas financieras, y afirmó que es necesario que llueva para recuperar la actividad productiva. Finalmente, resaltó la importancia de escuchar a los actores y añadió que se incrementó el número de productores inscriptos en el Registro Nacional Frutihortícola y se espera la misma tendencia en el de apicultores.

Deja un comentario