Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Ministerio de Ganadería elabora propuesta para facilitar información sobre la productividad cárnica

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca elabora propuesta para el libre acceso a la información de todos los elementos de la cadena cárnica. El tema fue tratado en el último Consejo de Ministros, según lo informó el prosecretario Diego Cánepa; el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por su parte, resaltó que “el decreto establecerá normas que garanticen un proceso industrial transparente, pero no incidirá en aspectos de la comercialización”.
El prosecretario Diego Cánepa informó, luego del último Consejo de Ministros, que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) acordó con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) plasmar en un decreto el libre acceso a la información de todos los elementos de la producción cárnica. Cánepa adelantó que la iniciativa permitirá conocer los distintos valores de cada frigorífico, en cada una de las balanzas. “Esto es, lograr que no exista una asimetría en la información y permitir mayor transparencia, lo cual redundará en mayor competencia y competitividad para la cadena cárnica”, indicó.
Agregó que las llamadas “cajas negras” disponen de muchísima información que actualmente no es utilizada por los productores. Por otra parte, explicó que desde el ministerio no se considera adecuado “que el Estado le tenga que decir a los privados cómo hacer los negocios”, sino que la medida trata de asegurar información para que tomen decisiones.
Por su parte, el ministro Aguerre sostuvo: “Si pensamos en un Uruguay agrointeligente, en vez de vender en tercera balanza habría que vender en quinta, ya que lo más rentable es vender los animales con cortes más valiosos. Sería bueno tener un sistema que nos permitiera recibir una especie de liquidación en función de la metodología del novillo tipo que hace el INAC, pero sabemos que eso es casi imposible”.
Reiteró afirmaciones realizadas en otras oportunidades con respecto a que desde el año 2007 el precio del valor del novillo viene aumentando de manera constante, y que considera llamativo que el valor agregado industrial se mantenga, a pesar de que incluye el costo industrial más la pérdida y la ganancia.
Reconoció que es razonable pensar que esta situación pueda obedecer a la coincidencia de buenos mercados, aumento de la competencia entre la industria frigorífica y, sobre todo, a un muy año sin adversidades ocasionadas por el clima. “Pero esto no lo va a arreglar un decreto; lo que sí tiene que arreglar es que aparezca toda la información para que el productor sepa, entre otras cosas, cuáles son los rendimientos de los distintos frigoríficos. Información es lo que tenemos que suministrarles a los productores para que se tome la decisión”.
Finalmente, el ministro reafirmó que no piensa firmar un decreto que obligue a que la comercialización se realice en un punto determinado. “Sabemos que es un reclamo, pero estamos convencidos de que le haríamos mal a aquellos productores con menor poder de negociación”.

Deja un comentario