Rivera, viernes 3 de mayo de 2024

MGAP presentó la nómina de productores familiares habilitados para vender al Estado

En el marco de la ley de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal, organizaciones de productores rurales familiares inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) compartieron sus experiencias.
La convocatoria la realizaron los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL). La actividad tuvo lugar el pasado viernes 18 de agosto, a la hora 11:30, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, en la capital del país.
Estuvieron presentes el Director General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alberto Castelar, el Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini, la directora del Instituto Nacional de Colonización (INC), Yacqueline Gómez, el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Dr. José Olascuaga, y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior.
La Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos (CONAFPU) fue una de las organizaciones convocadas junto a la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (CALUPROCERD). Estas son las organizaciones habilitadas en el RENAOH y por tanto habilitadas para vender sus productos al Estado, en el marco de la Ley 19.292.
En la mesa de presentación participaron Daniel Pereira, Secretario de la CONAFPU, Álvaro Caballero, Secretario de CALUPROCERD, Fernando López, Secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Raúl Correa, de Convenios en el Ministerio del Interior, Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES-DINESIL), y José Olascuaga, titular de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP/DGDR).
Existen algunos antecedentes de participación de la agricultura familiar en las compras públicas en Uruguay, que han sido fundamentales para alcanzar la Ley y generar experiencia en ventas al Estado.
En primer lugar, un plan piloto impulsado por el Proyecto Uruguay Rural (PUR), en el año 2009, en Canelones, pero que finalmente no logró ganar la licitación, demostrando la necesidad de generar un marco normativo específico para este público objetivo.
En segundo lugar, el convenio existente entre algunas organizaciones (CALUPROCERD, CONAFPU, Cooperativa Molino Santa Rosa, Cooperativa Caorsi y Cooperativa San Antonio) con el Ministerio del Interior. Esto ha implicado un total de ventas de casi nueve millones de pesos entre 2014 y 2016, y ha involucrado a un total de ciento cincuenta y tres productores.

LEY DE PRODUCCIÓN FAMILIAR AGROPECUARIA Y PESCA ARTESANAL
La Ley Nº 19.292 de Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal, establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las organizaciones habilitadas (OH), siempre que exista oferta de las mismas.
La participación en el sistema por parte de los productores será estrictamente en forma colectiva, a través de organizaciones habilitadas que estarán integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de 70% de productores familiares agropecuarios y/o pescadores artesanales.

REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES HABILITADAS
Las compras estatales son una oportunidad para fomentar la organización de los productores y los procesos asociativos, organizar la producción acercando la oferta a la demanda y vinculando a los productores con los requerimientos de los consumidores, adquirir experiencia comercial, fomentar circuitos cortos de comercialización y desarrollar las economías locales.
El Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas lo lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y tiene fundamentalmente dos objetivos: por un lado, realizar los controles necesarios para que los beneficiarios del sistema sean mayoritariamente los productores familiares, y por otro, vincular la oferta y la demanda, haciendo pública una serie de datos para que esta conexión se haga posible.
El sistema vincula la base de los registros de productor familiar y de productor familiar pesquero con el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH), de forma de controlar el cumplimiento de integración del 70% de estos productores.

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