MGAP apunta a crecimiento genuino del Plan Agropecuario
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se propone llevar adelante una política de impacto mediante la ampliación de los productores sobre los que trabaja, para lo cual son necesarios los recursos que brinda el Plan Agropecuario. En ese sentido, el Ministerio tiene objetivos claros de lo que quiere, ya que apunta a que el Plan crezca de la manera más genuina que puede crecer una empresa asociativa, con el aporte del sector privado.
El objetivo del Plan Agropecuario es apoyar a los sectores de la producción cárnica, vacuna y ovina, aunque debido a las características propias del proceso y a la distribución geográfica, muchas veces no resulta accesible ni rentable al técnico privado vender el servicio de asistencia en esos procesos, manifestó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Por otra parte, agregó, Uruguay debe aumentar sus porcentajes de procreos, para lo cual es necesario concretar algunas ideas, siendo necesario un enfoque claro en el manejo y reproducción en ganadería de carne y producción ovina. Además, es necesario aplicar recursos técnicos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realiza una fuerte apuesta al proyecto ganadero, con financiamiento del BID, la cual está focalizada en ganaderos familiares con menos de 500 hectáreas e Índice 100 coneat.
El objetivo del ministerio, continuó Aguerre, es asistir a productores con dificultades surgidas a partir de su tamaño. Los recursos con que cuenta el Ministerio para eso llevan a que al día de hoy atienda una superficie de menos de 400.000 hectáreas, equivalentes al 4% del rodeo nacional de vacas.
El MGAP quiere llevar adelante una política de impacto mediante la ampliación de los productores sobre los que trabaja, para lo cual son necesarios los recursos que brinda el Plan Agropecuario.
El Ministerio apunta a que el Plan Agropecuario crezca de la manera más genuina que puede crecer una empresa asociativa, con el aporte del sector privado.
No se excluye la participación de los productores en la dirección del Plan, en la medida que en la nueva ley el Poder Ejecutivo, a través del MGAP, tenga poder de decisión, generando un marco normativo flexible.
Si los productores, que son los destinatarios de la asistencia técnica, evalúan que los procesos, procedimientos y transferencias que lleva adelante el Plan son valiosos, seguramente van a validar al Plan como el mecanismo apropiado para transferir nuevos procesos.
El MGAP está dispuesto, además, a generar mecanismos flexibles, donde el crecimiento presupuestal del Plan se alcance en partes iguales, entre lo que pueda poner el Estado, decidiendo en las políticas prioritarias y los privados, incorporándose y participando.
El Plan Agropecuario, creado en 1996 como persona jurídica de derecho público no estatal, tiene sus orígenes en la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario. Es una organización dirigida por productores que ha contribuido a mejorar el funcionamiento de las empresas agropecuarias difundiendo y transfiriendo nuevas tecnologías en el medio agropecuario.
Lo preside una Junta Directiva integrada por un presidente y por delegados de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural del Uruguay (FRU), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y cuenta con el respaldo de un Consejo Asesor.
Su estructura organizacional se apoya básicamente en el área de Proyectos y Articulación Institucional, y el área de Capacitación y Extensión.
El Plan Agropecuario tiene, además, cuatro oficinas regionales, ubicadas en las ciudades de Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó y Salto. Allí, el Plan brinda cobertura técnica.
La financiación del Plan Agropecuario es realizada por el MGAP, mediante recursos provenientes de prestación de los servicios a terceros, fondos provenientes de los convenios de préstamos con organismos de crédito u otras entidades públicas o privadas, por donaciones y legados, valores o bienes que se le asignen a cualquier título, la partida anual dispuesta por Ley 16.736 y fondos asignados mediante convenios con el MGAP u otras instituciones por prestación de servicios específicos acordes a los objetivos de la institución.