MGAP analiza las consecuencias de las recientes heladas en el norte del país

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, informó que la cartera analiza las consecuencias de las recientes heladas. “Se estudia principalmente la situación del norte del país”, donde se generó mayor afectación, expresó el ministro. Sin embargo, reconoció que “de momento no será necesario declarar la emergencia agropecuaria” en la zona, aunque señaló que la misma se mantiene para Rocha y Treinta y Tres.
En declaraciones a Radio Monte Carlo, Mattos expresó que se está evaluando la situación en este momento. “Ha habido, fundamentalmente en el norte, incidencias de heladas, como tuvimos en el mes de julio, de enorme intensidad y muy seguidas unas de las otras, con alguna afectación, y estamos evaluando los daños para ver qué medidas de respuesta podemos tener con esos productores”.
Consultado si se puede declarar la emergencia agropecuaria en algún otro sector expresó que “por ahora no está planteado. Estamos pasando un invierno complejo; ha habido irregularidad en las lluvias. Por suerte esta semana hubo alguna precipitación, que atempera esta situación. Muchas heladas, muy seguidas. Hay una situación forrajera, que está complicada, porque durante el otoño no se pudo sembrar. En fin, estamos siguiendo de cerca, pero creo que no estamos en una situación tan difícil como estuvieron las seccionales inundadas de Rocha, donde ahí sí está vigente la emergencia agropecuaria”, concluyó Mattos.

MUJERES RURALES ACCEDERÁN A CAPACITACIÓN PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó el programa Mujeres al Volante, cuya primera etapa comenzará a implementarse en el Departamento de Colonia. La iniciativa capacitará a mujeres vinculadas al agro para que accedan a la licencia de conducir. La Directora General de la cartera, Fernanda Maldonado, señaló que se procura brindar herramientas que promuevan la autonomía económica de las mujeres rurales.
La actividad se llevó a cabo el pasado martes, en la Intendencia de Colonia. Además de Maldonado, participaron la coordinadora del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, Mercedes Antía, y el Intendente del Departamento, Carlos Moreira.
El programa, que comenzará a implementarse en Colonia, ofrecerá capacitación a mujeres que viven en zonas rurales respecto a la conducción de vehículos, con el fin de que puedan rendir el examen para obtener la libreta de conducir. En caso de aprobar, el documento les será entregado sin costo.
Maldonado explicó que desde la cartera se decidió extender la iniciativa a todo el país, tras haber realizado una evaluación favorable de la experiencia piloto que se desarrolló en Rocha con 14 mujeres vinculadas a la pesca artesanal. “Nos pareció que había que seguir apostando a eso por cómo les cambió la vida”, dijo.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca busca promover la autonomía económica de las mujeres rurales. Según Maldonado, el plan piloto demostró que el acceso a la libreta “les cambió mucho la ecuación económica a sus emprendimientos”. Además de Colonia, se extenderá a Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno, dijo.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, mediante el que se procura reducir las desigualdades de género en el sector. Hasta el momento, se han realizado más de 7.000 intervenciones de diversa naturaleza en todo el territorio, involucrando más de 55 instituciones, informó.
La capacitación se realiza en coordinación con el Gobierno Departamental, la organización Unidos para Ayudar y empresas del sector privado.

Diario NORTE: