Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Leve descenso en valor de novillos según el INAC

El valor del Novillo Tipo, descendió levemente según el último estudio divulgado, por el NAC aunque se mantiene en un nivel.
En la última estimación, en octubre de 2011, luego del proceso industrial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo fue de US$ 1.210. Eso es casi un 1% inferior al valor de setiembre de 2011.
Según el INAC, esta información fue estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.
El cuero, las menudencias y subproductos, con destino al mercado interno presentaron una leve baja, mientras que el valor de los cortes al mercado externo se presenta constante, en relación al mes de setiembre.
Debe recordarse que como los valores se expresan en dólares lo que suceda con esa moneda en relación al peso afecta al indicador.
Para octubre en particular el ajuste a la baja del novillo tipo puede explicarse en parte por un efecto tipo de cambio (apreciación del dólar de casi el 2% entre setiembre y octubre).
El valor del novillo tipo continúa en buenos niveles en la comparación histórica no siendo significativo hasta el momento el impacto de la crisis en la Unión Europea. Este es un fenómeno remarcable ya que ese destino es el de mayor ponderación para las carnes bovinas, medido en valor. Lograr estabilizar el indicador en niveles cercanos a los US$ 1.200 parece ser el mayor desafío para los próximos meses, para cuando se espera incertidumbre en los mercados internacionales, se precisó por parte del INAC.
Un factor a tener en cuenta, que notoriamente incide tanto en la formación de precios como en las expectativas, es la evolución climática. La mayor o menor abundancia de lluvias en los meses de noviembre y diciembre define la intención de los ganaderos de acelerar los procesos de venta o al menos volverlos más lentos.
Estamos ingresando en el período en que se sentirá el mayor impacto de la sequía de los años 2008/09, que deprimió significativamente los indicadores de la cría bovina. Esta situación de escasez seguramente se observará también a lo largo de todo 2012, recuperándose recién los indicadores a partir de 2013.

Deja un comentario