Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
“Apostamos en la información y la educación de la gente a través de los niños y docentes de escuelas rurales”, señaló el Dr. Bogliaccini...

La Comisión Nacional de Zoonosis se reestructura

VICHADERO (Por Raúl Barboza). A efectos de enterarnos de la reestructura por la cual está pasando la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, dialogamos con su presidente, el Dr. Gustavo Bogliaccini.
En primer término, le preguntamos acerca de la reorganización de la oficina a nivel departamental, la cual se encuentra actualmente sin un médico veterinario responsable.
El jerarca informó que “está en andamiento un llamado a concurso para Médicos Veterinarios Dinamizadores para los Departamentos de Rivera, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres. Se ha integrado un jurado para evaluar dicho concurso y cuánto se sepa los resultados se estará ocupando los cargos”.
En lo concerniente a los perros callejeros que representan un peligro en el tránsito, en la salud y en la propia integridad de las personas y las jaurías que asolan las haciendas en el campo, el Dr. Bogliaccini expresó que “se ha creado el Instituto Nacional de Bienestar Animal, dependiente del MGAP, el cual es el encargado de esa problemática”.
“También participarán las Intendencias Departamentales y las Sociedades Protectoras de Animales. Estamos a la espera de la concreción de un convenio con el citado Ministerio, para incorporarnos también a esa labor”, agregó.
En cuanto a la función que cumplen los dosificadores, que recorren kilómetros para llegar a una propiedad rural, donde muchas veces se ocultan los canes o simplemente son destratados diciéndoles que no pagarán porque hay mucha gente que no lo hace y no pasa nada, el Presidente de Zoonosis señaló que “los lineamientos para los dinamizadores departamentales justamente se basan en apoyar a los integrantes de su equipo de trabajo para que se sientan respaldados y recorrer todo el departamento para informar a los pobladores urbanos y rurales acerca de la importancia de contar con buenos niveles sanitarios en su propiedad”.
“Por otra parte, creo que es fundamental educar a la gente a través de los niños y docentes de las escuelas rurales, acercándoles material informativo, como se hacía en los viejos tiempos”, señaló el jerarca.
Para culminar, le trasladamos una preocupación que nos fue acercada por algunos dosificadores, los cuales no cuentan con pastillas para realizar su tarea, situación por demás preocupante ya que muchos de ellos tienen en la dosificación de canes la única actividad que les proporciona algún ingreso para mantener a sus familias.
Ante este planteo, el Dr. Bogliaccini manifestó que “tuvimos algunos inconvenientes burocráticos que se están subsanando, pero queremos decirles a los dosificadores que se queden tranquilos pues entre hoy y mañana estaremos enviando pastillas a todo el interior”, concluyó.

Deja un comentario