Rivera, miércoles 2 de octubre de 2024
Apostando a la conservación de nuestro monte nativo con alternativas productivas...

Intendencia de Rivera presentó dos proyectos en el II Encuentro sobre Monte Nativo

Los pasados días sábado 29 y domingo 30 de setiembre, se realizó en la ciudad de Mercedes el II Encuentro Nacional sobre Monte Nativo, donde se trataron temas relacionados con la preservación del monte nativo y su gestión sustentable.
El evento contó con la participación de representantes de las Intendencias Departamentales de Rivera, Río Negro y Soriano, los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), además de varias organizaciones ambientalistas.
Algunos de los temas difundidos durante el encuentro, fueron: “Monte nativo de Uruguay y la región”, “Historia de los montes indígenas en las islas del bajo río Negro”, “Especies exóticas invasoras vegetales terrestres. Trabajos concretos de control”, “Humedales de Villa Soriano e islas del río Negro; gestión de ingreso al SNAP”, “Centro Ambiental del Hum, inauguración y proyectos concretos”.
En esta instancia las Divisiones de Estrategias y de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos “Acacia Negra” y “Minas de Corrales verde”.
El proyecto “Acacia Negra” tiene por cometido utilizar una especie leñosa invasora como materia prima para la producción de carbón por parte de poblaciones vulnerables, conservando y recuperando el bosque nativo.
Por su parte, el proyecto “Minas de Corrales verde” pretende generar un cambio en la matriz de especies exóticas del arbolado público en las alcaldías de Tranqueras, Minas de Corrales y Ansina (Departamento de Tacuarembó) por especies nativas.
Además del intercambio de experiencias entre los participantes del encuentro, se ha posibilitado tender redes a nivel nacional entre organizaciones gubernamentales y ambientales que apoyen el proceso de implementación de estos dos proyectos que apuntan a la defensa de nuestro monte nativo.

Deja un comentario