Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

INIA y UdelaR acuerdan perfeccionar la complementación

TACUAREMBÓ. Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Universidad de la República (UdelaR) acordaron el 29 de abril consolidar los emprendimientos conjuntos, en particular los campus interinstitucionales desarrollados en Tacuarembó y en Treinta y Tres. El encuentro se realizó en la rectoría de la UdelaR y sirvió también para actualizar la agenda de temas de interés común.
Por INIA concurrieron su presidente, Álvaro Roel, el vicepresidente José Repetto, el director nacional Fabio Montossi, el asesor institucional José Silva y los directores regionales de Tacuarembó, Gustavo Brito y de Treinta y Tres, Walter Ayala. Por la UdelaR participó el rector Roberto Markarian, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Tabaré Fernández, los decanos de las facultades de Veterinaria, Daniel Cavestany, y de Agronomía, Jorge Urioste, así como los directores de las sedes Treinta y Tres, Gonzalo Blanco y Tacuarembó, Daniel Cal.
Las instituciones ya realizan varias actividades conjuntas. El particular en 2011 firmaron un convenio que posibilitó la implantación de una sede universitaria en el Campo Experimental de INIA en Tacuarembó, con el objetivo de constituir una plataforma de enseñanza, investigación e innovación cuya infraestructura pudiese ser aprovechada también por otras instituciones. Con el mismo objetivo el INIA cedió un espacio a la UdelaR en su campo de Treinta y Tres.
La reunión tenía como objetivo consolidar el relacionamiento institucional y establecer formas de trabajo conjunto para el seguimiento de los planes y acciones acordadas. Se repasaron los asuntos referidos a los campus de Treinta y Tres, que cuenta con 250 estudiantes y Tacuarembó, con alrededor de 1.000 estudiantes, y el cronograma de obras hasta el momento. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de fortalecerlos a través de proyectos conjuntos para lo cual se creó un equipo de trabajo integrado por representantes de INIA y UdelaR.
Durante el intercambio los participantes destacaron esta forma innovadora de cooperación institucional como aporte al desarrollo productivo del país y a la construcción de competitividad en los territorios. La UdelaR tiene el propósito de extender estos aprendizajes a otros campus del país donde existen iniciativas y proyectos de cooperación con las intendencias, el Consejo de Formación Docente, la UTU y la UTEC. Es un modelo de innovación institucional donde no solo se comparte el espacio de las sedes sino que se generan proyectos comunes y gestionados en forma conjunta que potencian las capacidades de aportar para resolver los problemas reales del país.

Deja un comentario