Incendios forestales no dan tregua y amenazan importantes zonas turísticas
Los bomberos combatían este sábado varios focos en las cercanías de Piriápolis (Departamento de Maldonado), el segundo centro turístico del país, en el marco de una ola de incendios forestales que alcanza frecuencias y extensiones inusitadas en lo que va del verano.
La Dirección de Bomberos ordenó en la jornada una evacuación preventiva en las zonas de Cerro del Toro y Playa Verde, próximas a Piriápolis, donde veranean actualmente más de 20.000 personas, la mayoría turistas argentinos y brasileños, preció la Asociación de Turismo del lugar.
En Piriápolis y alrededores, el fuego lleva consumidas en la jornada más de 10 hectáreas, mientras que en los balnearios de Pinamar y Salinas, distantes 35 km de la capital, arrasó 250 hectáreas de bosques.
“Ambos siniestros permanecen controlados y en etapa de liquidación y trabajaron en procura de su extinción varios destacamentos de bomberos, una decena de máquinas de la intendencia, cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea, personal del Ejército y de la Policía, éste último colaborando con las tareas de evacuación”, indicó el portavoz de bomberos, Carlos Nicola.
La Dirección Nacional de Bomberos registra en lo que va del año por encima del centenar de intervenciones diarias, período en el que fueron devastadas casi 8.000 hectáreas, más del doble de las últimas temporadas estivales, en una situación que se ve agravada por la severa sequía que afecta al país.
UN MUERTO Y CENTENAS DE
EVACUADOS EN PLAYA VERDE
La sucesión de incendios forestales que azotan Uruguay se cobró este fin de semana su primera víctima mortal en la zona turística de Playa Verde, 90 km al este de Montevideo, al tiempo que centenas de personas resultaron evacuadas, informaron fuentes policiales y de bomberos.
La policía constató el fallecimiento de un hombre de 56 años, que colaboraba en el combate del fuego, luego de que las llamas alcanzaran su vivienda ubicada en las cercanías de Piriápolis, donde veranean actualmente más de 20.000 personas, en su mayoría turistas argentinos y brasileños.
De su lado, el portavoz de bomberos, Carlos Nicola, señaló que “si bien el cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el medio de un campo, serán las pericias forenses las que determinen con exactitud las causas del deceso, ya que puede haberse originado tanto por inhalación de humo como por un paro cardíaco”.
OTRO INCENDIO CONSUMIÓ 50 HECTÁREAS DE
LA PAPELERA ESPAÑOLA ENCE EN URUGUAY
Por otra parte, los bomberos sofocaron el pasado sábado un incendio de 50 hectáreas en un predio perteneciente a la papelera española Ence en la ciudad de Fray Bentos, que no dejó lesionados ni estructuras fabriles afectadas, informó la Dirección de Bomberos.
El siniestro se originó en la tarde del viernes, devastando 25 hectáreas de plantíos de soja -que Ence arrienda a un productor argentino- y 25 hectáreas de monte indígena, en cuya extinción trabajó el destacamento local de bomberos y personal de la compañía europea.
Próximo a la zona, donde Ence proyectaba construir una planta de celulosa, contigua a la de la finlandesa Botnia -eje de un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina-, la papelera española posee 3.200 hectáreas forestadas.
Una modificación de su plan estratégico y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia rioplatense, determinó que Ence mudara su proyecto a la localidad de Punta Pereira, a 7 kilómetros de Conchillas y 220 kilómetros al noroeste de Montevideo, en Colonia, sobre el Río de la Plata.
El nuevo emprendimiento, dará paso a la producción de un millón de toneladas de celulosa al año desde junio 2010, con una inversión de 1.250 millones de dólares.
Los incendios forestales son comunes en Uruguay en verano, y actualmente se ven agravados por la prolongada sequía que afecta a gran parte de su territorio.
Durante la primera semana de 2009 el fuego quemó unas 7.500 hectáreas, amenazando a varias zonas turísticas de la costa sur y sureste.