Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Importante reunión de productores de sandía en la ciudad de Tranqueras

TRANQUERAS. El martes de la pasada semana se reunieron en el Centro Artigas Uruguay de Tranqueras, productores de sandía de la zona, a fin de abordar temas de trascendencia para el sector. Se hicieron presentes Fermín Félix González; Luis López Pintos, Gumersindo Núñez, Jorge Daniel Núñez, Marcelo González, Josemar Lobato, Leonardo Pereira, Ismael Pereira, Airton Lobato, Altemir Lobato, Itayair Lobato, Mario Rodríguez, Alfredo Bengochea y Jorge Fabeiro. Se analizaron dos temas en particular, por un lado el contrabando de sandías donde el ingreso ilegal de la fruta desde Brasil en zafras recientes, ha causado serios perjuicios a los trabajadores de la tierra. Por otra parte se trató el tema de la importación de sandías en época de cosecha..
Se considera que el tema más grave y de más perjuicio para el sector y para la producción frutícola y hortícola en general es el ingreso ilegal de sandías y otras mercaderías. Los productores realizan grandes esfuerzos y gastos para lograr cosechas tempranas, las cuales son compensadas por mejores precios, pero ocurre que dichos precios a la vez permiten que sea rentable el ingreso de contrabando. Del mismo modo, durante la cosecha pasada 2009-2010, sucedió una situación de muy baja productividad a causa de las intensas lluvias de octubre y noviembre de 2009.
Cuando los productores esperaban que al menos la demanda del producto compensara con mejores precios la oferta, que fue de solamente un 20% de lo habitual, en realidad dichos precios alentaron el ingreso de sandías de contrabando, estimadas en cantidades muy importantes. Esto representa un gran perjuicio económico para los productores y también para el país, pero además significa un riesgo sanitario, pues las sandías ingresadas de contrabando provienen de zonas que no están autorizadas a exportar hacia Uruguay, por determinadas plagas existentes en ellas y que de esa forma pueden trasmitirse a los cultivos de nuestro país. Sabido es que hay una gran cantidad de puntos en la línea divisoria con Brasil por donde es posible ingresar o realizar trasbordos de mercaderías en dichos puntos. Luego de debatidos los temas, se resolvió lo siguiente.

CONTRABANDO DE SANDÍAS
Se solicitará a la Dirección de Aduanas y a la Dirección de Agronomía del MGAP que se restablezcan los controles existentes en años anteriores consistentes en:
a) Declaración de Siembra de cultivos de sandías y otros cultivos (zapallo, papas, etc.).
Dicha declaración se deberá realizar en la Oficina de Agronomía con determinado plazo límite, que debería ser como mínimo de 60 días antes de la declaración de probable cosecha. En la declaración de siembra se deberá especificar áreas, variedades, origen de las semillas, etc. Las áreas declaradas deberán ser inspeccionadas, verificadas en todos sus términos, por personal de la Dirección de Agronomía en colaboración con Dirección de Aduanas.
Esta verificación es de vital importancia especialmente en toda la zona de frontera terrestre con Brasil, pues sabido es que las mercaderías ingresan por los diversos puntos donde es muy fácil cruzar, incluso con camiones completos. Esta insistencia en reforzar los controles en esas zonas específicas no significa de ningún modo desconfianza alguna hacia los productores establecidos en esas áreas, sino que por el contrario, estas medidas son también en su beneficio.
La importancia del control que solicitan los productores radica en verificar que los cultivos declarados existan realmente en todos sus términos, de modo que no sean una simple maniobra para habilitar el futuro derecho de solicitar Guías o Removidos para luego “legalizar” mediante ese engaño, el ingreso de las mercaderías.
b) Declaración de Probable Cosecha de los mismos cultivos. Esta declaración se realizará antes del otorgamiento de las Guías o Removidos que Aduanas debe expedir al respecto. De la misma forma que en punto anterior, es necesario verificar el estado de los cultivos antes de otorgar Guías o Removidos de Aduanas. Para ello deberán concurrir a los cultivos declarados personal de Agronomía y de Aduanas, acompañados especialmente de un técnico (Ingeniero Agrónomo o persona con debido conocimiento en cultivos de sandías) que asesore a los respectivos funcionarios sobre el estado de los cultivos y su proximidad de cosecha en función de la madurez.
Este asesoramiento y conocimiento es fundamental, de modo de determinar claramente las cantidades de sandías que están en su punto de madurez, para luego habilitar la documentación respectiva de acuerdo a dichas cantidades. Luego de dicha inspección, recién entonces Aduanas debería expedir la documentación correspondiente, y de acuerdo a la cantidad de cosecha estimada en dicha inspección. Del mismo modo que en el punto anterior, se considera que este control debe ser efectuado con el mayor rigor en las zonas de frontera, en todo lugar donde se pueda ingresar con cargas desde Brasil sin pasar por los controles aduaneros y policiales establecidos.
c) Que se exija la presentación de la debida documentación de las cargas en los puestos de control carretero de Aduanas y Policía, y que en cada presentación sea obligatorio sellarlo en el puesto de control correspondiente.
d) Teniendo en cuenta que en la región de Tranqueras se cultiva la mayor parte del área de sandías, es fundamental para los productores contar con la Oficina de Aduanas de Tranqueras, a efectos de los trámites que correspondan a cultivos y la cosecha de los mismos. Los productores desean destacar el apoyo recibido por el funcionario a cargo de dicha oficina, quien siempre ha puesto la mayor y mejor voluntad para el desempeño de una gestión correcta y eficaz.
e) Los productores quedan disposición de las Oficinas de Aduanas y Agronomía del MGAP de Rivera a efectos de coordinar reuniones para colaborar en la implementación de estas medidas.

SANDÍAS IMPORTADAS EN ÉPOCA DE COSECHA
De la misma manera que se establecen períodos en que no se otorgan permisos de importación para otros productos hortofrutícolas, los productores solicitarán solicitan al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que no se otorguen permisos de importación (AFIDI) para sandías desde el 1 de noviembre hasta el final de la cosecha, estimada sobre fines de marzo. La copia del Acta de esta sesión de productores en Tranqueras se envió a la Dirección de Aduanas, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Comisión Administradora del Mercado Modelo, solicitando que se le dé el trámite correspondiente.

Deja un comentario