Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Para productores familiares:

Gobierno ofrece apoyo de $13 millones en un plan de recomposición del stock ovino

La OPP y el MGAP anunciaron este viernes en conferencia de prensa, que se brindará apoyo crediticio a productores familiares afectados por las adversidades climáticas ocurridas entre el 12 y el 17 de setiembre pasado, que provocaron la muerte de aproximadamente 50 mil ovinos. Cada productor podrá recibir hasta 12 mil dólares que deberá devolver en 5 cuotas durante 5 años, con un interés del 3% anual.
Marcos Otegui director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), explicó que se trata de un crédito de hasta 13 millones de pesos en total, con una tasa de interés del 3% anual, que podrá ser devuelto hasta en 5 cuotas, en 5 años. Cada productor podrá solicitar hasta 12 mil dólares.
El jerarca resaltó la capacidad de respuesta del Gobierno, que es parte de una política o estrategia de trabajo, desarrollada por la OPP con un conjunto de programas respecto a diversos fenómenos que afectan a la producción. “En todos ellos hemos logrado un alto nivel de complementación con los ministerios y con las autoridades competentes en diversas materias, lo que redunda en la eficiencia a la hora de concretar acciones”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recordó el temporal ocurrido el mes pasado, que provocó, especialmente en el departamento de Salto, la muerte de miles de ovejas.
Reconoció que si se efectúa un análisis genérico cuantitativo, tal vez las pérdidas no sean tan significativas, pero pueden significar para algunos productores familiares su permanencia en la tarea productiva. “Pensamos que pueden llegar a ser unos 400 productores, pero insisto en que no porque sean pocos del total es menos importante”, agregó.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE
RECOMPOSICIÓN DEL STOCK OVINO

OPP y el ministerio convocan a instituciones u organizaciones que deseen participar como “Instituciones Patrocinantes” (IP) para actuar como facilitadoras del acceso de los productores interesados. Su rol será la difusión de este plan entre los productores afectados; también registrar las solicitudes de créditos según los procedimientos detallados en www.opp.gub.uy.
La inscripción de las instituciones se puede concretar hasta el próximo 20 de octubre y la recepción de solicitudes de créditos de los productores interesados comenzará el 15 de octubre; continuará hasta el 15 de noviembre de 2013.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) se comunicará, mediante equipos territoriales, con las organizaciones y los productores para que puedan inscribirse en el plazo establecido.
La dirección verificará evaluará a los productores inscriptos, considerando aspectos como su carácter de productor familiar (deben estar inscriptos ante esta dirección o hacerlo cuanto antes), el aval de la organización a la que pertenece y el cumplimiento del productor en planes anteriores del ministerio.

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