Rivera, martes 28 de noviembre de 2023
Reunión del Gabinete Productivo por déficit hídrico...

Gobierno Nacional profundiza apoyo a productores damnificados por sequía

En la jornada de ayer, miércoles, el Gabinete Productivo se reunió con el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para analizar el impacto de la sequía en el país. El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se refirió al sistema de garantías vigente, que permite un volumen de crédito de hasta 170.000 dólares para productores e informó que se pretenden generar “instrumentos de alivio” para los compromisos que afronta el sector.
El Secretario de Estado informó que el Gabinete Productivo se reunió con Delgado, a fin de “generar instrumentos y mecanismos de alivio” para el sector productivo y, además, tratar de atenuar las consecuencias de la sequía. Este instrumento del Ejecutivo se integra con los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; Transporte y Obras Públicas, y Economía y Finanzas, junto a los presidentes del Banco República, Salvador Ferrer, y del Banco de Previsión Social (BPS), Álvaro Cabrera.
Mattos explicó que durante el encuentro fue analizada la cantidad de productores que requieren créditos subsidiados a través de microfinanzas. En ese sentido, informó que, hasta el momento, fueron más de 4.000 las solicitudes. “Hay que tener una ágil respuesta, mejorar los plazos y las capacidades para poder hacer el análisis y dar atención a estos requerimientos”, subrayó.
Asimismo, se refirió a corrimientos de pagos para productores en créditos de hasta 200.000 dólares que, según explicó, se pueden postergar hasta 180 días sin necesidad de pago de capital ni intereses, válido para banca oficial y privada.
Respecto a los plazos en los pagos al BPS, indicó que el organismo tiene potestad para realizar corrimientos de hasta 180 días. “La política del Poder Ejecutivo es aliviar los compromisos que tienen que enfrentar los productores”, subrayó, y manifestó preocupación por los efectos de la sequía.
El jerarca informó que el Ministerio de Ganadería pondrá a disposición de microemprendedores, con menos de 20 vacas, raciones y semillas con un subsidio alto financiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia, para lo que destinará cerca de 5.000.000 de dólares.
Además, se refirió al sistema de garantías vigente, que permite un volumen crediticio de hasta 170.000 dólares para productores. Mattos sostuvo que este instrumento fue muy utilizado durante la pandemia y fundamental para que muchas empresas “se mantuvieran a flote”.
Explicó que se aseguran los esfuerzos para mantener la maquinaria productiva, a fin de que, cuando se normalice la situación climática, haya una rápida recuperación.

Deja un comentario