Rivera, lunes 2 de diciembre de 2024
Comenzó la zafra de las sandías del Departamento de Rivera...

Gestiones para inicio de visitas técnicas para garantizar trazabilidad de la zafra de sandía

El diputado Marne Osorio (PC-Rivera), anunció en las redes sociales haber recibido inquietudes de productores locales sobre la falta de coordinación para el inicio de las visitas técnicas necesarias para garantizar la trazabilidad del transporte de la zafra 2024-2025 hacia la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Estas visitas, realizadas por los equipos de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), son clave para estimar la cosecha y activar los protocolos de carga en las rutas nacionales. Según informó el legislador, esta falta de organización ha generado preocupación en el sector.
En respuesta, Osorio se comunicó con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien confirmó que a partir de la jornada de hoy, lunes, comenzarán las gestiones para coordinar una reunión en la región con el fin de definir la agenda de visitas a las chacras lo antes posible.
El anuncio busca llevar tranquilidad a los productores, quienes dependen de este proceso para asegurar el correcto desarrollo de la próxima zafra.

COMENZÓ LA ZAFRA DE SANDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA
Con el ingreso del primer productor de sandías de la zona de Tranqueras en la madrugada del pasado jueves, se dio por iniciada la zafra 2024-2025, señaló el Observatorio Granjero en su análisis semanal del mercado de granja de la semana del 23 al 29 de noviembre pasado.
El documento agrega que se mantiene la oferta de sandías procedente del norte del país, tanto de sandías estándar como de tipos “baby”; este incremento en la oferta presiona sus precios a la baja.
Con respecto al último relevamiento de precios se verificó un descenso en los precios de morrón verde, tomates, chauchas, cebolla, calabacín, boniatos, brócoli, coliflor, repollo colorado, choclo, remolacha y melón; en contrapartida, hubo un aumento de los precios de zapallito, zucchini, pepino, arándano, pelón y limón.
Durante la última semana, la oferta de melón fue abundante, pero la calidad se vio afectada por problemas de sobremadurez y podredumbres debido a las altas temperaturas y el tiempo de traslado. En el caso de las frutillas, la escasa oferta, junto con problemas similares, provocó una baja en sus precios.
El mercado de frutas de carozo presentó una oferta limitada, lo que generó un aumento en los precios de pelones y damascos. Las manzanas mantuvieron precios estables, mientras que las peras, aunque redujeron su disponibilidad, no mostraron variaciones significativas en su valor. También se registró la llegada de productos estacionales como frambuesa, mora, zarzamora e higos tempranos (brevas).
En el grupo de hortalizas de hoja y brote, el descenso de las temperaturas y los días nublados favorecieron un aumento en la calidad y el calibre de productos como acelga, espinaca, lechuga y remolacha, lo que derivó en una disminución de sus precios. Puerro y apio también mejoraron en calidad, pero sus precios se mantuvieron estables. Por otro lado, la oferta de maíz dulce creció, generando una presión a la baja en su precio.
En cuanto a las hortalizas de fruto, la producción simultánea en el sur y el litoral norte incrementó la disponibilidad de tomates, pepinos, berenjenas, zapallitos y zucchinis, generando una baja generalizada en sus precios. Los morrones verdes alcanzaron precios máximos con el inicio de la oferta del sur, mientras que los morrones rojos mantuvieron valores estables a pesar de algunos problemas de calidad.
Por último, en las hortalizas secas, la cebolla continuó con una tendencia a la baja en sus precios. Las papas de reciente cosecha presentaron problemas de calidad, como inmadurez y heridas, lo que las posicionó en los valores más bajos. En boniatos, la oferta nacional descendió, predominando partidas importadas. Por su parte, el zapallo calabacín mostró precios a la baja debido a su alta oferta, y se espera una reducción de precios en kabutiá conforme mejore su maduración.
El Observatorio Granjero es una oficina técnica, fruto del acuerdo entre la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Deja un comentario