Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Finalizó el curso de ovinos para mujeres rurales en Curticeiras

El proyecto comenzó en 2020 y es un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), con el objetivo de impartir capacitaciones y asistencia técnica a mujeres rurales en el marco del Plan Nacional de Género y Políticas Públicas para el Agro.
El convenio entre el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Formación Profesional tiene por público objetivo a las mujeres rurales de 21 a 60 años que trabajen el rubro ovino. El objetivo general del mismo es contribuir a la formación profesional de mujeres empresarias y asalariadas rurales en la cría y manejo ovino, para mejorar sus oportunidades laborales, productivas, y promover su autonomía económica.
En el cierre del curso de ovinos participaron Gabriela Acosta, en representación del INEFOP, el Director Departamental, Ignacio Elgarte, en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Nancy Montesdeoca por la Dirección General de Desarrollo Rural. La capacitación llegó a diecisiete mujeres rurales vinculadas a la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras, donde durante dos meses se impartieron clases presenciales y ahora se realizó la actividad de cierre y entrega de certificados.
Una de las mujeres rurales beneficiaria de esta capacitación, Flor de Liz Bentos, explicó que es productora rural y vive en el campo con su esposo e hija, en la zona de “Las Tunitas”. Son colonos de un campo colectivo del Instituto Nacional de Colonización “Tres Puentes”, y en ambos predios producen ganado ovino.
Respecto al curso, contó que el mismo tuvo una duración de casi dos meses, los lunes, de manera presencial, en la sede de la Sociedad de Fomento Curticeiras, de la que ella es Secretaria. “Además, hicimos dos clases prácticas en casa de dos compañeras productoras, Elena Cal y Marisa González. El curso fue muy útil, muy lindo, muy bien explicado por el profesor”, señaló Bentos.
“La mayoría de las mujeres que participaron del curso son socias de la Fomento, otras son de otras zonas: Valle del Lunarejo, de Tranqueras algunas… llegaron a través de la invitación que se presentó en la Fomento, y otras se enteraron por el boca a boca de las conocidas. Para los prácticos, que eran todo el día, contamos con la ayuda del Ministerio, de Yuri Altieri y Pablo Lescano, que nos llevaban de mañana a las 9:00, nos dejaban allá y a eso de las 16:00 nos pasaban a buscar”, explicó.
En el curso aprendieron a trabajar con las ovejas, distinguir la raza, aprendieron sobre las enfermedades, sobre cómo alimentarlas, tipos de forrajes o praderas como raigrás, o praderas naturales, de acuerdo a las posibilidades y de las características del suelo del predio. “El grupo fue fantástico, muy compañeras las mujeres, algunas conocidas, otras no, el grupo muy lindo”, señaló, y reiteró que el técnico que dio la capacitación “muy clarito, en lenguaje más rústico, a lo ‘de campaña’, como dicen las compañeras. Nos gustaría que salieran otros cursos, sobre esquila o sobre producción ovina, que puedan sumar”.

Deja un comentario