Exposición sobre lineamientos estratégicos para la cadena forestal-maderera en la región noreste
Continuando con la agenda de actividades en Tacuarembó, donde participó en el lanzamiento del Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó (de lo que informamos en la edición de la víspera), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el Director General Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, participaron de la exposición sobre los lineamientos estratégicos para la cadena forestal-madera de la región noreste de Uruguay.
📌 Más información: Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó promoverá competitividad e innovación del sector
La iniciativa se trata del Proyecto de Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Norte, con énfasis en la competitividad de las MIPYMES. Cuenta con el apoyo del Congreso de Intendentes, la Unión Europea, la Red de Desarrollo Maderero de Rivera (REDEMA), la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (ADEMA), la Agencia Nacional de Desarrollo, así como del MGAP y el MIEM. Durante la actividad del pasado martes en INIA Tacuarembó, se expusieron algunos de los lineamientos estratégicos para la cadena forestal de la región noreste para los próximos años.
Como parte del proceso de elaboración de la hoja de ruta se busca generar acuerdos entre socios y equipo del proyecto y continuar de esta manera, con el comité interinstitucional de seguimiento y equipo técnico. El proceso de elaboración de la hoja de ruta implicó el relevamiento y sistematización de estudios, diagnósticos, proyectos y planes previos a través de entrevistas en profundidad con actores clave. Entre las acciones se realizaron talleres junto a actores locales, regionales y nacionales vinculados al sector.
Las autoridades expresaron que la Región Noreste cuenta con todo el potencial para ser un polo de desarrollo maderero, integrado e innovador, con alta calidad de productos y servicios. Asimismo, se incorporó la dimensión de sostenibilidad ambiental, con abordaje social que permita la competitividad territorial, trabajando los costos de producción y logística accesibles.
Al cierre del análisis se detallaron los ejes temáticos en los que se apoyará la iniciativa. En este sentido se prevé la mejora de la capacidad de industrialización, generación de valor agregado y diversificación. Se busca aumentar la infraestructura y capacidad industrial promoviendo un parque o distrito industrial que concentre inversiones.
Para el avance en el proceso de industrialización de la madera con mayor valor agregado, innovación, diversificación y productos es fundamental el aumento de la asociatividad de MiPyMEs para lograr escala y transformación primaria en carpintería local y acceso a mercados. Como consecuencia fomentar el desarrollo de la construcción en madera y uso en obra civil.
En segundo lugar, impulsar la valorización de residuos y la producción ambientalmente sostenible para generación de energía y promover reducción de emisiones de la producción y adaptación al cambio climático. Para el fomento de la inclusión y sostenibilidad de las MiPyMEs se propone crear mecanismos asociativos para acceso a materia prima con previsibilidad, calidad y cantidad y así aumentar el impacto de la cadena en las economías locales con el desarrollo de redes de proveedores locales de servicios e inserción de MiPyMEs locales.
Se destacó la necesidad de transparencia, acuerdos institucionales y alianzas estratégicas, a través de un observatorio del sector forestal-madera (incluyendo el componente bioforestal) que brinde información sistematizada y transparencia al mercado. Por otra parte, generar alianzas estratégicas para capacitación a medida para toda la cadena: empresas, sistema educativo y trabajadores.
Finalmente, otro eje está en aprovechar las oportunidades en la fase forestal tales como la mejora de la capacidad de industrialización, generación de valor agregado y diversificación, al potenciar los servicios del complejo forestal, crear redes de emprendedores locales y promover la práctica silvopastoril. Las instituciones involucradas desarrollarán en las siguientes etapas, acuerdos Institucionales, un modelo de gobernanza y el posterior plan de acción.