Exportaciones cárnicas alcanzarían los US$ 1.750 millones este año
El titular de INAC aseguró que el sector cárnico avanza a buen ritmo, diversificando su oferta ovina y bovina. Fratti confía que el mercado interno siga creciendo y recordó que el aumento del consumo fue mayor en estratos sociales bajos. Rusia es el principal comprador en volumen y Uruguay coloca carne a mejores precios en Brasil, Australia y EE.UU. Las ventas al Mercosur crecieron 20% sobre todo por compras argentinas.
Fratti dijo que Uruguay cambió mucho en los últimos años, manteniendo un crecimiento del producto bruto interno (PBI) a tasas del 5 y 6% en la última década. Aludiendo al aporte del sector a este crecimiento, dijo que el país trabaja en la construcción de políticas cárnicas estables pero con la flexibilidad que se necesita en un mundo cambiante.
Desde el comienzo de su administración -hace siete años- se apostó al fortalecimiento del mercado interno. El consumo de carne aumentó a 95 kilos por persona por año, nivel que en muchos casos es superior al de países desarrollados. Según sostuvo, este aumento se percibió sobre todo en los estratos sociales más bajos, lo que revela un incremento del poder adquisitivo producto del crecimiento económico del país.
Fratti agregó que, si bien la meta de apuntalar el mercado cárnico ya se concretó, ahora se debe cuidarlo y definió como segundo objetivo atender el mercado externo. “Hay que jugar bien en las dos canchas”, sostuvo.
Uruguay tiene abiertos más de 120 mercados, pero eligió exportar a unos 100 países. La meta es conseguir nuevos mercados y en los que se está vendiendo bien, mejorar el acceso. “Hay que salir a buscarlos. Pueden ser lugares donde hoy no hay negocio pero en un futuro sí”, indicó el jerarca.